Shᵉmot 12:8 "Comerán la carne en esta noche, asada al fuego, con panes ázimos junto con (verduras) amargas lo comerán"
וְאָכְלוּ אֶת־הַבָּשָׂר בַּלַּיְלָה הַזֶּה צְלִי־אֵשׁ וּמַצּוֹת עַל־מְרֹרִים יֹאכְלֻהוּ׃
¿Por qué en Pésaj comemos matzá? La razón principal por la cual comemos matzá se encuentra en nuestra lectura. La primera vez que se menciona este alimento es en el capítulo 12 versículo 8, junto a la carne y las verduras amargas, de allí la obligación que tenemos aprendida de Rabi Gamliel de mencionar los términos Pésaj, Matzá y Maror en la festividad durante la lectura de la Haggadá.
En el capítulo 12, versículo 18, se nos ordena comer matzá durante los siete días de la festividad. La matzá es considerada el pan de la aflicción y simboliza en algún aspecto la prisa con la que los israelitas salieron de Egipto, porque como dice la Torá en 12:34, no tuvieron tiempo de dejar que la masa leudara.
Otra mitzvá que encontramos en la lectura es en el capítulo 12, versículo 15, donde nos dice que debemos eliminar todo rastro de levadura (jametz) de nuestras casas durante siete días.
La matzá también tiene un significado simbólico más profundo. La levadura, que representa el ego y la arrogancia, se considera un símbolo de la opresión y la esclavitud en la tradición judía. Al comer matzá, nos recordamos a nosotros mismos la importancia de la humildad y la liberación de la opresión. Además, nos conecta con la historia de nuestros antepasados. Al comer el mismo alimento que comieron los israelitas en su salida de Egipto, nos unimos a su experiencia y recordamos la liberación de la esclavitud.
En resumen, comemos matzá en Pésaj porque es un mandamiento de la Torá.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Melamed (VHH)
Enero 2024