Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Mᵉtzora‘ 5784

Vayyikra 14:2 "Esta será la ley del metsorá en el día de su purificación, él será traído al kohén. זֹאת תִּהְיֶה תּוֹרַת הַמְּצֹרָע בְּיוֹם טׇהֳרָתוֹ וְהוּבָא אֶל־הַכֹּהֵן׃"

Algo que podemos considerar significativo para nuestra actualidad es la importancia de la purificación y la restauración. En la antigüedad, el tzaraat era una enfermedad temida que a menudo llevaba a la exclusión social y religiosa. Sin embargo, este pasaje nos enseña que incluso aquellos que han caído en la impureza tienen la oportunidad de ser restaurados y reintegrados a la comunidad.

Hoy en día, vivimos en un mundo donde las personas enfrentan diferentes formas de "tzaraat" en sus vidas: enfermedades, adicciones, crisis emocionales, entre otros desafíos. Como comunidad, debemos recordar la importancia de la compasión, la rehabilitación y la inclusión. En nuestra sociedad moderna, a menudo etiquetamos y excluimos a aquellos que luchan con problemas difíciles, pero como aprendemos de acá, cada individuo merece la oportunidad de ser purificado, restaurado y reintegrado en la sociedad.

El tzaraat aparecía por hacer mal uso de la palabra, el hablar mal de otra persona es lo que causaba la exclusión del campamento. Este Shabbat se lo llama Haggadol, es el anterior a la fiesta de Pesaḥ, y el mensaje que este año podemos obtener es justamente el aprender a utilizar la palabra para transmitir, para esclarecer, para no callar lo que otros callan.

La palabra hebrea Pesaḥ se puede dividir en 2 partes: Pe (פֶּ) + Saḥ (סַח) = La boca que relata. El precepto que tenemos en esta fiesta es la de contar la historia de nuestros antepasados, empezando por ’Avraham, el primer monoteísta, pasando por su descendencia que fue esclavizada en Egipto, la travesía por el desierto tras la liberación del pueblo hebreo con la ayuda de Di-s, y hasta incluso contarlo hasta los sufrimientos más recientes, como fue la vivencia judía durante la Shoa, o recordando hoy lo sucedido en octubre pasado con Hamás.

Debemos hacer un buen uso de la palabra, ya que por habladurías y falta de respeto mutuo fue destruído el segundo Gran Templo, y llegan hasta nuestros días las separaciones. Está bien tener diferencias, está bien no opinar ni pensar igual, pero así es como nos construimos como sociedad, como pueblo. No debemos juzgar, no debemos ser despectivos, somos una cultura milenaria muy rica en conceptos éticos, morales, y con un idioma que enseña mucho.

Que esta boca que estará relatando y transmitiendo de generación en generación en pocos días la historia de Pesaḥ, también cuente la historia de superación cuando el pueblo se une. Que como comunidad podamos seguir el ejemplo del kohén, quien recibía al afectado con tzaraat y lo guiaba hacia la purificación. También debemos ofrecer nosotros nuestro apoyo, comprensión y amor incondicional a aquellos que están luchando contra una enfermedad, contra una crisis, o el desafío que esté transitando, porque solo a través de la compasión y el cuidado mutuo podemos construir una sociedad más fuerte y más inclusiva.

Hoy los invito a reflexionar sobre cómo podemos ser agentes de purificación y restauración en nuestras comunidades. Recordemos que todos merecen una segunda oportunidad, y juntos podemos trabajar para construir un mundo más compasivo y acogedor para todos.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Moré Sergio Man
Abril 2024

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

22 Jun 2024
16º Sivan
22 Jun 2024
Parashá Behaaloteja
22 Jun 2024
06:32PM -
✨ Havdalah
23 Jun 2024
17º Sivan
24 Jun 2024
18º Sivan
25 Jun 2024
19º Sivan

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.