Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Balak 5774

bilham y el burro“Maldecirás para mí a este pueblo…”, este fue el pedido que Balak ben Tzipor, rey de Moab, mandó a decir a Bilham ben Beor.

Esta semana leemos Parashat Balak, compuesta por 104 versículos, de los cuales los primeros 95 (Núm 22-24) el Talmud los considera un relato independiente y los denomina “Parashat Bilham” (Baba Batra 14b), en el que no aparece mencionado Moshé.

El misterio es el por qué esta sección recibe el nombre de un rey de otro pueblo. Es poco lo que sabemos de Balak, algunos indicios: El Zohar (Id. 196b) nos dice que era nieto de Itró, el suegro de Moshé (y fue el único que no se convirtió al judaísmo), mientras que el Talmud lo coloca en la línea sucesoria de Labán, suegro de Iaakov (Sanhedrín 105a) y antepasado de Rut (Nazir 23b).

Tampoco tenemos mucha información sobre Bilham ben Beor.  Originario de la Mesopotamia y reconocido por sus poderes.  En el Talmud (Baba Batra 15b), los sabios lo consideran uno de los siete profetas que Di-s envió a las naciones, y el Midrash (Núm. Raba 20:1) lo coloca a la misma altura que el propio Moshé. Otro pasaje (Sanhedrín 106a) sostiene que fue el asesor de Paró que le dio la idea de lanzar a los niños recién nacidos al Nilo.

 

Tras muchas negociaciones entre Balak y Bilham, idas y vueltas, en las cuales siempre hay intermediarios, Bilham accede a maldecir al pueblo. Bilham era una persona que usaba la palabra con facilidad, y qué mejor herramienta para “competir con Hashem” que el uso de la palabra. A modo de resumen, en cada ocasión que este personaje intentaba seducir al pueblo y luego maldecirlo le salía una bendición.

Entre estas bendiciones se encuentra la famosa frase que decimos cada comienzo de Tefilá o que decimos al ingresar a un Beit Hakneset: “Ma tovu ohaleja Yaakov mishkenoteja Israel - ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, oh Israel!” (Bemidbar 24:5)

Bilham, admirando la distribución ingeniosa de las tiendas en cada familia de Israel, de modo que nadie podía ver lo que pasaba en la habitación de su vecino, exclamó:  esta frase. Por su parte el Midrash (Yalcut 770-71) ve en esta frase una glorificación a los templos y casas de estudio del pueblo de Israel. Las "tiendas" (ohaleja) son las casas de oración, y las "habitaciones" (mishkenoteja), casas de estudio: dos columnas fuertes del judaísmo. Nuestros sabios consideran las casas de oración y las de estudio (baté kenesiot uvaté midrashot) como las verdaderas moradas de Israel.

Es increíble el estudio que los de afuera hacen para con nosotros adentro. Me sorprende la lectura de la Torá y la lectura del día a día, cómo “nuestros enemigos” saben nuestros movimientos, saben nuestros recursos, saben quiénes somos y dónde estamos.

 

Esta semana se dio a conocer la tragedia de 3 jóvenes israelíes que fueron asesinados por manos terroristas, también se conoció como días después de esa noticia apareció asesinado un joven árabe, la cual aún se desconoce las razones. Las teorías de esto último son dos, una que de ser real es lamentable, que ciudadanos israelíes tomaron venganza por mano propia, y la otra que terroristas lo hayan usado para culpar a israelíes de tomar venganza.

 

Yo sigo sosteniendo que las parashiot reflejan algo de la semana. Esta semana junto al plan de Balak, la cual en primera instancia se demuestra el poder del Pueblo de Israel para pasar por sobre esa amenaza, hubo una revolución, ya que los hombres de Balak enviaron mujeres para corromper a los hombre de Israel y así se consiguió.

 

Que esta semana el mensaje sea que el pueblo unido logra una protección como aquella nube de gloria en el desierto. Que cada uno de nosotros hacemos más fuerte al otro y que si tiramos para el lado equivocado perjudicamos al otro. Esta semana esto se vio reflejado, por un lado un Israel unido dando entierro a los jóvenes, con los representantes políticos presentes, dando su apoyo y palabra, y por otro lado una Argentina donde todo le resbala y dan lugar a personajes que tergiversan y manipulan la verdad.

 

Que tengamos un Shabbat Shalom, un día con paz a nuestro alrededor, y con paz interior. Que las almas de estos jóvenes sean elevadas y dejen una enseñanza, y no los olvidemos, como no olvidamos todo lo ocurrido anteriormente.

Shabbat Shalom
Sergio Man

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 May 2024
11º Iyar
19 May 2024
26º día del Omer ㉖
20 May 2024
12º Iyar
20 May 2024
27º día del Omer ㉗
21 May 2024
13º Iyar
21 May 2024
28º día del Omer ㉘

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.