Esta semana se lee la Parashá Jukat, que tiene como tema conocido y en el comienzo de la sección la ley sin sentido de una Vaca Roja – Pará Adumá -. Este texto se lee como Maftir especial semanas antes de Pesaj y mucho hay al respecto. Justamente Jukat – Jukim – son aquellas leyes que no tienen significado alguno para la mente humana, son leyes de Di-s que debemos cumplir.
Sin embargo, hay otros temas en la parashá, 2 de ellos, los de mayor congoja, casi en los extremos, la muerte de Miriam en Bemidbar 20:1, y con ella el comienzo de falta de agua, y la muerte de Aaron, Bemidbar 20:28, y otro tema, una sentencia, una polémica, una decisión, Moshé golpea a la roca que extraería el agua para el pueblo, aquella roca que Di-s le indicó le hablara, y con eso la decisión de que Moshé no entraría a la Tierra de Israel.
En este último punto me voy a detener para expresar unas líneas, no voy a explicar ni hacer referencia a otras fuentes, voy a reflexionar sobre lo que aprendí y lo que me genera este tema.
En principio, ¿sólo por una acción se puede decir que alguien no llegará a la meta? ¿Qué hay detrás del golpe a la piedra para que se determinará el destino de Moshé?
Contextualicemos, primero que anteriormente se había sentenciado que toda la generación del desierto no entraría a la Tierra y estarían 40 años para renovar aquella generación, y Moshé estaba en esa generación, ya el liderazgo de él y su trayectoria estaba cumpliendo un ciclo, y por eso aparece Ioshúa bin Nun en escena, para tomar la “posta”.
Por otro lado, Moshé se encontraba frente a todo el pueblo, luego de la muerte de su hermana, en un momento donde lo que se sucedería sería determinante.
Recordemos que anteriormente Moshé recibió una orden de golpear a una roca para extraer agua. Esa situación se encontraba él junto a su hermano y los ancianos del pueblo. Tanto Moshé como el pueblo estaban transitando en la vida de la libertad y en el reconocimiento de Di-s.
Después de pasar tantas veces por escuchar reclamos y críticas y ahora sin agua por la falta del “pozo de Miriam”, Moshé se encontraba frente al pueblo, frente a una roca, y bajo la orden de hablarle a la roca para extraer agua, Moshé la golpea.
Analicemos. Si Moshé le hablaba a la piedra como dijo Di-s y la misma no extraía agua, el pueblo comenzaría a hablar, después de todo lo acontecido en el último tiempo Moshé ya estaba cansado de esa situación y quizo “cortar por lo sano”, analizó, si la vez pasada funcionó con golpear esta vez debería ser igual, y así fue, Di-s quizo que así fuera.
Moshé desconfió y actuó. Tomó una decisión equivocada, persona de fe había pasado por alto la palabra de Di-s. ¿Por qué? Quizá por miedo. Cuando estas expuesto se tiende a ponerse nervioso y actuar de manera indebida.
Acá se determina que no entraría a la Eretz Canaán (Bemidbar 20:12), no sólo él si no también Aarón.
Cuando somos líderes, referentes, maestros, o simplemente somos nosotros en un grupo de gente, tenemos que comportarnos, tenemos que evaluar lo que pasará si tomamos una u otra decisión. Cuando somos líderes somos uno más en otra posición, cuando estamos expuestos es cuando más tenemos que pensar y actuar debidamente.
Espero que este Shabbat tomemos la enseñanza que nos deja esta sección y podamos todos tomar conciencia de quiénes somos, dónde estamos y frente a quién estamos.
Shabbat Shalom.
Sergio Man