+54 9 11 5803-7474 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Va’era 5786 (Vaera)

Shᵉmot 6:9 Habló Moshe así a los hijos de Israel, empero ellos no escucharon a Moshe por causa del agotamiento de espíritu y por causa del duro trabajo. וַיְדַבֵּר מֹשֶׁה כֵּן אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְלֹא שָֽׁמְעוּ אֶל־מֹשֶׁה מִקֹּצֶר רוּחַ וּמֵעֲבֹדָה קָשָׁה׃

El pueblo de Israel, esclavizado por años, no escucha las palabras de promesa y redención de Moshé. Este no logra llegar a sus corazones, no porque sea difícil de creer, sino porque el sufrimiento bloqueaba la capacidad de percibir esperanza.

A veces estamos tan inmersos en el problema, tan agotados emocionalmente, que no podemos ver la luz, aunque esté frente a nosotros. Nos pasa a todos que alguien nos hable con cariño, nos ofrezca consuelo, nos invite a tener fe y no podemos escuchar, no porque no queramos, sino porque estamos demasiado metidos en el dolor para oír esperanza.

El Midrash explica que el pueblo no pudo escuchar a Moshé porque su espíritu estaba tan desgastado por el trabajo duro que no quedaba lugar para la esperanza, no era falta de fe; era agotamiento humano.

La verdadera redención no comenzó con milagros, sino con presencia, con alguien que se quedó cerca cuando el otro no podía más. El Rav Kook nos recuerda que el alma no se cura con reproches, sino con amor. Cuando el otro no puede escuchar, nuestra tarea no es hablar más fuerte, sino amar más profundo.

El estado más humano y más frágil está representado en las palabras "קֹצֶר רוּחַ" [Kotzer Ruaḥ], literalmente "corto de aliento / agotamiento de espíritu", como si dijéramos: "hoy no tengo fuerzas ni para escuchar". Todos pasamos por momentos en los que estamos con el alma sin aire, y también conocemos a otros que están así: personas que no pueden escuchar consuelo, porque todavía están en medio de su Egipto personal.

A veces lo más grande que podemos hacer es estar ahí, en silencio, sin forzar la fe ni la esperanza, solo sosteniendo al otro hasta que pueda volver a escuchar. Moshé siguió hablando, sí, pero también se quedó con su pueblo, acompañando su proceso. Que aprendamos de él a no alejarnos cuando el otro se cierra, sino a quedarnos cerca, con ternura y paciencia, hasta que la voz de la esperanza vuelva a resonar.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Hamoré Sergio Man
Enero 2026

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

Sin eventos

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.