+54 9 11 5803-7474 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Mishpatim 5786

Shᵉmot 21:24 "ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie" עַיִן תַּחַת עַיִן שֵׁן תַּחַת שֵׁן יָד תַּחַת יָד רֶגֶל תַּחַת רָגֶל׃

¿Cómo la Torá, que habla de compasión, puede sostener una frase tan cruda, interpretada (erróneamente) como venganza causada con la misma magnitud? Esta semana la Torá nos da la oportunidad nuevamente de evaluar nuestro actuar y cuidado. El Talmud explica, si una persona lesiona a otra, es responsable de cinco tipos de pago: daños y perjuicios, dolor, facturas médicas, pérdida de trabajo y vergüenza.

El tratado de Baba Kama 8:1 dice

"Si una persona lesiona a otra, es responsable de cinco tipos de pago: daños y perjuicios, dolor, facturas médicas, pérdida de trabajo y vergüenza. Los daños y perjuicios son los siguientes: si una persona cegó a otra, se amputó una mano o se fracturó una pierna, evaluamos el precio de venta en el mercado de la persona lesionada antes y después de la lesión (y la parte culpable paga la diferencia). El dolor es el siguiente: si alguien quemó a otra persona con saliva o clavo caliente, incluso en una uña, que es un lugar donde no se producen heridas, evaluamos cuánto estaría dispuesta a soportar tal dolor. Las facturas médicas son las siguientes: si una persona lesiona a otra, la parte culpable debe pagar por su recuperación. Si se forman ampollas como resultado de la lesión, debe pagar por su curación, pero no si se formaron por alguna otra razón. Si la lesión se repite varias veces, debe pagar por su curación, pero una vez que esté completamente curada, ya no es responsable si regresa. El trabajo perdido es como sigue: como ya ha pagado por la pérdida de la mano o el pie, la parte culpable paga a la parte lesionada como si fuera el administrador de una granja de pepinos (que es un trabajo que incluso alguien que pierde una extremidad puede hacer). La vergüenza es como sigue: todo es de acuerdo al estado de las partes culpables y lesionadas. Si alguien insulta a una persona que está desnuda, ciega o dormida, debe pagar; si una persona dormida avergüenza a alguien, está exento de pagar. Si una persona se cae de un techo y alguien le causa lesiones y vergüenza, es responsable de las lesiones y exento de la vergüenza".

El Midrash destaca que un juez judío debe verse a sí mismo como socio de Di-s en sostener el mundo (Midrash Tanjumá, Mishpatim). No es un burócrata del castigo, sino un guardián de la dignidad humana, por eso las cinco dimensiones mencionadas de compensación. La Torá reconoce algo revolucionario: el dolor humano no es solo físico. La vergüenza también cuenta. El tiempo perdido también cuenta. La herida invisible también importa.

Hoy vivimos en sociedades donde existen sistemas de responsabilidad civil y seguros laborales. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de riesgos del trabajo que obligan a cubrir gastos médicos, rehabilitación y compensación por accidentes laborales. Lo mismo ocurre en muchos otros países. Si alguien actuó con imprudencia, negligencia, o intención, y causó un daño, debe indemnizar. ¿Qué se indemniza? La reparación busca ser integral, e incluye, daño emergente (lo que efectivamente se perdió), lucro cesante (ganancias que se dejaron de percibir), daño moral (afectación emocional o espiritual), daño a la integridad física. En casos graves, los montos pueden ser significativos porque la ley intenta colocar a la víctima (en lo posible) en la situación anterior al daño. Sin embargo, hay una diferencia profunda, el derecho moderno busca equilibrio social, mientras que la Torá busca elevación moral.

En la halajá, pagar no elimina automáticamente la dimensión espiritual. Hay que hacer teshuvá. Hay que pedir perdón. Hay que reparar el vínculo. La responsabilidad civil en la Torá no es solo financiera. Es ética.

En una cultura digital, como son las redes sociales, donde una palabra puede herir y una publicación puede humillar, este concepto de "ojo por ojo" nos obliga a preguntarnos: ¿Somos conscientes del daño que causamos? ¿Asumimos responsabilidad real por nuestras acciones? ¿O creemos que pedir disculpas sin reparar es suficiente?

Que este Shabat nos desafíe a construir relaciones más justas, palabras más cuidadosas y una sociedad donde la ley esté al servicio de la vida.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Hamoré Sergio Man
Febrero 2026

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

13 Feb 2026
07:30PM -
?️ Candle lighting
14 Feb 2026
? Shabbat Shekalim
14 Feb 2026
Parashat Mishpatim
14 Feb 2026
08:27PM -
✨ Havdalah
17 Feb 2026
? Rosh Chodesh Adar
17 Feb 2026
?? Family Day

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.