Ds le dice a Abraham vete de tu tierra del lugar que naciste de la casa de tu padre a la tierra que yo te indicaré
Este acto muestra a Abraham, su enorme fe en D's, abandonar la seguridad de lo conocido, para ir hacia otro, sólo por tener fe y obediencia.
¿Cuántas veces nosotros en la vida hemos abandonado cosas por un futuro mejor? ¿Por seguir nuestros ideales?¿ por querer crecer o buscar bienestar para nuestras familias, dejando todo atrás? Años de esfuerzo, sacrificios, amigos, familia-
Abraham hizo eso, con la salvedad que llevo consigo a toda su familia, incluso a primos y cuñados como se ve luego en la narración bíblica.
El mandato era que en la nueva tierra, estaba la promesa del Todopoderoso de hacerlo un pueblo grande (veeseja le goy gadol). Y alli fué y aquí estamos, nosotros su pueblo su GOY GADOL, para seguir santificando el nombre de Hashem.
Cuidando a través de las generaciones, lo que corre por nuestras venas, ser un pueblo monoteísta, y más tarde ser estudiosos de la Torá, en donde está escrita el principio de nuestra memoria
Lej Lejá (Vé y anda) la parashá de esta semana, una orden Vé y una elección anda, es nuestra elección seguir andando y siempre mirando hacia el Este, la tierra que D's nos legó.
Shabbat Shalom
Prof. Judith Schusterman