B"H
Luego de la muerte de Abraham, el hombre de Fé que logra vivirla en la plenitud de su vida, y logra también transmitirla a su descendencia; así comienza la Parashá:
"VEEILE TOLDÓT ITZJAK BEN ABRAHAM, ABRAHAM HOLID ET ITZJAK". Estos son los eventos (o descendencia) de Itzjak, hijo de Abraham; Abraham había engendrado a Itzjak. (Génesis 25:19)
Ibn Ezra explica que el verbo HOLID, no solo se refiere a engendrar, sino más bien a Criar, y Hacer Crecer. Además cuando leemos el texto bíblico, encontramos las similitudes en la vida de padre e hijo, y la semejanza entre ambos.
Una de las similitudes, es que justo antes de conocer a Rivka, mientras ella estaba llegando con Eliezer, Itzjak estaba orando, en los campos.
Parashat Toldot, se centra en la descendencia de Itzjak y Rivka. Por primera vez vemos que el marido Itzjak implora a Adonai, frente a su esposa Rivka que era estéril. "VAIEATER LO HASHEM VATAHAR RIVKÁ ISHTÓ". "Y accedió a él Hashem y concibió Rivka su mujer... y he aquí que habían mellizos en su vientre" (Génesis 25:21/24)
Nació primero Eisav, y luego tomado de su talón que en hebreo se dice EKEV, nació IAAKOV. Este dato ha sido base para la exégesis del pensamiento del profeta Hoshéa: Resulta evidente el dramatismo de la historia del pueblo de Israel, tratando siempre de aferrarse a la vida y a la tradición, como indica en este caso el versículo, pues Iaakov se asía del talón de su hermano.
Otro dato importante que nos menciona la Torá es: "Amó Itzjak a Eisav porque era hombre de Caza, y Rivká amó a Iaakov, hombre íntegro TAM (más cercano al desarrollo de la vida espiritual), que moraba en la tienda".(Gen 25:28)
Y continúa la Torá: Volviendo exhausto y hambriento Eisav, del campo luego del día de caza, Iaakov le pide los méritos que le corresponden como primogénito,ofreciéndole a cambio un guiso de lentejas rojas. Dijo Eisav: He aquí que yo voy a morir y para qué pues ha de ser para mi la primogenitura?
Vemos como Eisav desprecia la Bendición, y el significado de ser Bendecido como hijo primogénito. Según Abarbanel, refiriéndose a la exégesis del nacimiento de los hermanos, esto indicaría que Iaakov se aferrará a aquellas cosas que Esav pisoteará con su talón.De aquí en más conocemos el destino principalmente de Iaakov.
Itzjak siendo anciano queda ciego, y expresa su deseo de bendecir a Eisav antes de su muerte. Mientras Eisav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaakov con la ropa de Eisav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Iaakov hacia su padre. Iaakov recibe la bendición de su padre para tener "el rocío del cielo y lo mejor de la tierra".
Luego Rivka, debe tomar la decisión de enviar a Iaakov a casa de Labán, su hermano, ya que Eisav cuando se da cuenta de lo que perdió, quiere matar a Iaakov. Si Eisav mataba a su hermano, Rivka quedaría sin 2 hijos. Ya que si un hermano mata al otro, el que quedare en vida es considerado muerto por la familia y la sociedad.
Otro de los motivos para enviarlo a casa de Labán, fue para que Iaakov pueda tomar por esposa a una de sus hijas, y no una extranjera como lo había hecho Eisav. Motivo que Itzjak apoyó junto a Rivka. Entonces Itzjak volvió a bendecir a Iaakov, antes de partir. Y así vemos cómo ante sus acciones hay una intención de que Dios esté presente y acompañe a Iaakov!
Viendo esto Eisav, fue y tomó una mujer de nombre Majalat;hija de Ishmael, hijo de Abraham. Con esta actitud Eisav se dio cuenta de algo.
Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir la bendición o no elegirla.
Cuando Ibn Ezra explica que el verbo HOLID, no solo se refiere a engendrar, sino más bien a criar, y hacer crecer, podemos apreciar en esta Parashá cómo se describen ante todo las características de los personajes bíblicos, y cómo se desarrollan las situaciones, mostrándonos que laAcción hace a la Crianza.
Cuando digo la Acción y su intención, me refiero a LA TEFILÁ, la Plegaria antes de actuar, hacen al Crecimiento, de una Persona, de un Proyecto, de una Comunidad!
Shabat Shalom!
Shlijat Tzibur: Mijal Orlian