B”H
PARASHAT NOAJ (Génesis 6:9 - 11:32) Haftará Isaías 54:1 -55:5
“VENOAJ MATZÁ JEN BEEINEI ADONAI” (Bereshit 6:8)
“Empero Noaj halló gracia ante los ojos de Adonai” (Génesis 6:8)
Así finaliza Parashát Bereshít, no sólo como conclusión de la misma sino como preludio para describir que Noaj era un hombre justo, íntegro en sus generaciones, “con Elohim se encaminó Noaj”(Génesis 6:9)
Por esos días, Dios decide el fin de toda criatura que tiene hálito de vida, debido a la perversión y a la violencia que han generado. Lo hace a través de un MABÚL, (gran diluvio) que duraría 40 días y 40 noches (7:12).
Le encarga a Noaj la construcción de una Teivá, (arca) para resguardar a toda su familia y a parejas de distintos animales, para hacer vivir; e hizo Noaj como Dios le había ordenado.
“Dijo Dios a Noaj: Entra tú y tu familia al arca...” (7:1)
En hebreo arca se dice TEIVÁ, que también significa PALABRA.
A través de la historia del Pueblo Judío, en tiempos de opresión y asimilación, nuestro único refugio ha sido “Entra en la TEIVÁ”; entrar en la “palabra”. Esa palabra es la palabra del rezo, pronunciada por un corazón oprimido; esa palabra es la palabra de la Torá, que ha probado ser “un arca de Noaj” para toda nuestra familia a través de la historia. (Ba’al Shem Tov)
Cada Shabat, cada festividad, nos reunímos en una Sinagoga:
Nuestra TEIVÁ. Un lugar de pertenencia, un lugar para dar testimonio de la Creación del mundo hecho por Elohim, el Creador.
Un lugar de refugio, en el que hablamos un mismo idioma, el lenguaje de nuestra historia como pueblo, que venimos a enriquecerlo con la PALABRA a través del rezo juntos, en la TEFILÁ.
Un lugar donde el conocimiento de la Torá está presente, cada vez que venimos, porque lo mantenemos vivo a través del estudio y la acción.
El mundo fue Creado con la Palabra de Dios. Nuestro mundo interior y exterior lo vamos creando a través de la palabra, en nuestro pensamiento y en nuestras obras.
De este modo aprendemos que la acción de un ser humano es producto de una actitud frente a la vida: Si esta actitud es íntegra florecerá con justicia hacia su prójimo. De este modo hallaremos gracia ante los ojos de Adonai.
Shabat Shalom!
Jazanit, Shlijat Tzibur: Mijal Orlian
Frase de sabiduría judía: " Todos nosotros vemos el mismo mundo, pero lo que observamos en él depende de quienes somos"