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Parashat Vaishlaj 5777

dinaEL PELIGRO DE LA CALLE

Y salió Diná, hija de Leá que había parido para Jacob, a ver a las hijas de aquella tierra. 
Vatetse Dinah bat-Leah asher yaldah le-Ya'akov lir'ot bivnot ha'arets. (Shmot 34:1)

Y la vio Shejem, hijo de Jamor el hiveo, príncipe de aquella tierra; y la tomó y se acostó con ella (de modo natural), y la afligió de manera no natural. 
Vayar otah Shchem ben-Chamor haChivi nesi ha'arets vayikach otah vayishkav otah vaye'aneha. (Shmot 34:2)

Mucha gente preguntó: ¿acaso venimos a exigir que nuestros niños se queden encerrados en las casas, y que no salgan afuera para nada? Comenzamos, y vamos a aclararlo: como primera medida, debemos hacer que la casa sea un lugar agradable y cómodo para los niños, para que puedan permanecer dentro más tiempo. Segundo, no hacer entrar la calle dentro de la casa. ¿Qué queremos decir con esto? Cuidar nuestra casa de la influencia del medio, que suele estar tan envenedada, que intenta destruir las bases de la educación que queremos inculcar. Debemos cuidar mucho este punto, que la casa esté protegida, de no dejar entrar por las ventanas, o por la misma puerta, los “nuevos” vientos, inclusive el aire “renovado”, lleno de ideas extrañas a nuestras costumbres. Tercero, que cuando los hijos salen de la casa, ellos deben saber y los padres deben informarles sobre el peligro que pueden encontrar en las calles. Tanto los hijos como los padres deben abrir bien los ojos, y cuidarse de los engaños. Los padres tienen la obligación de saber dónde van sus hijos, con quiénes se juntan, con qué grupo de gente se encuentran, y quién los cuida, quién los controla, si es que existe en realidad alguien...

 

La última condición, que está conectada con las anteriores: la encontramos en el Midrash (Bereshit Raba 80,1), y también aparece en los escritos de Rabenu Bejaie ztz”l: es un detalle adicional: que Dina salió “pintada”, con maquillaje, bien arreglada. Seguro que no diremos que Dina pensaba caer en gracia a los ojos de ese hombre no iehudi, se estremecería de sólo pensar en esa posibilidad. Y entonces, ¿por qué o para qué se arregló?, así..., porque sí. Solamente una característica femenina, estar bien arreglada. Pero, debemos tener en cuenta que esta particularidad femenina puede encender el fuego, es una característica peligrosa.

Y la Tora, desde luego, no quiere hablar en forma despreciable sobre una hija de Iaacov Avinu, pero, es un Libro con indicaciones, enseñanzas y consejos, y quiere advertirnos y hacernos prestar atención ante una situación de peligro. Nos debe servir como enseñanza y salvarnos de todo peligro...

Y la vio Shejem, el hijo de Jamor... y la tomó (por esposa)..., y esto fue la tragedia y el desprecio para ella y para toda la familia, un sufrimiento terrible para su padre Iaacov, algo que no podía entrar en su cabeza ni en la de toda su gente. Si habría salido acompañada por sus hermanos...

Y salió Dina – “por su cuenta”, así lo explica rabenu Abraham Ibn Ezra ztz”l. Todo un mundo en una expresión: “por su cuenta” (en Hebreo, en una palabra, “meatzma”, por su cuenta o por sí misma). Si hubiera preguntado, o pedido permiso para salir... Probablemente, el padre la aconsejaría para que no salga, o posiblemente le habría indicado que cambie su vestimenta, por algo que no llame la atención. O habría pedido que la acompañe alguno de sus hermanos. Tantas posibilidades, por el solo hecho de preguntar, existen tantas posibilidades para evitar la tragedia. Si Iaacov le hubiera dado su bendición antes de salir de paseo, esa bendición la protegería de todo mal. Pero salió sin aviso, por su cuenta, por sí misma, sin que nadie lo sepa...

Como hemos dicho, y como siempre decimos, la Tora es un “manual” de instrucciones, de cada perasha tenemos la obligación de aprender. En este caso, el mensaje es muy claro: si Iaacov Avinu le ordena a Dina permanecer dentro de la tienda, no salir, se ahorraría tanto sufrimiento, un dolor inmenso en su alma.

Pero es cierto, cuando Iaacov le advierte o le prohibe, Dina podría haber dicho (como suelen decir nuestras hijas): ¿qué pasa?, ¿está prohibido salir?, un poco de aire, distraer la vista, ¿no puedo ver a las niñas de la tierra?
Seguro, está permitido...
Y podría preguntar: ¿acaso esto puede traer forzosamente una tragedia? Seguro que no...
Pero, cuando la cualidad de la Justicia está tensa, Jalila, cuando el acusador está presente, cuando hay quejas..., entonces, los acusadores están esperando que se abra una pequeña puerta, cualquier lugar por donde poder ingresar. Entonces, también un simple paseo puede convertirse en algo no tan simple, con un final que nadie puede predecir...
Y en especial, debemos prestar atención..., en una época tan difícil como la nuestra.

Adaptación del Traducido del libro Maian Hashavua.

 

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