"Y será ese alimento de reserva para la tierra para los siete años de hambruna que sobrevendrán sobre Egipto, y no perecerá la tierra por la hambruna" (Bereshit 41, 36).
והיה האכל לפקדון לארץ לשבע שני הרעב אשר תהיין בארץ מצרים, ולא תכרת הארץ ברעב
Es decir, que si bien la persona debe confiar en la ayuda y en la bondad de Hashem y no ser tacaña guardando y ahorrando todo el tiempo para el futuro o por si en el futuro no hay, el otro lado de la moneda, es que si es bueno que la persona sea precavida y trate de tener ciertos ahorros guardados "a un costado", por si sobrevienen tiempos difíciles y no hay sino de dónde sacar.
Y Iosef es un ejemplo de lo que a macro-planificación se refiere, pues gracias a que llenó los depósitos de alimentos, toda la población de Egipto pudo sobrellevar los años de la hambruna.
Y si bien hoy en día no bien visto el monopolio, como sólo Iosef, el Faraón y sus allegados supieron lo de la hambruna, sólo oficialmente se habían llenado los depositos, y cuando vinieron los años del hambre, la gente vendió sus tierras al faraón, a cambio de comida, siendo el Reino de Egipto el dueño y administrador oficial de todas las tierras (a excepción de las tierras de los sacerdotes egipcios!).
Y si bien por un lado es bueno el capitalismo pues permite la competencia y así el crecimiento de la economía, el hecho que también el gobierno sea dueño de las tierras, evita que personas muy poderosas puedan llegar a monopolizarlas por completo, actuando libremente y subiendo precios, sin que en una economía libre ello se pueda frenar.
Fuente judaismohoy