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Parashat Vaieji 5774

12 tribus de israelLa parashá de esta semana, llamada "Vayejí" (hebreo: él vivió) es la última sección semanal del libro Bereshit, el primero de los libros de la Toráh.

La primera parte de nuestra parashá trata sobre la petición que hizo Iaakov a su hijo Iosef de ser enterrado en la Tierra de Israel. Iaakov vivió en Egipto 17 años durante los cuales fue mantenido por su hijo Iosef, misma cantidad de tiempo que él mantuvo a su hijo antes que desapareciera, cumpliéndose de esta manera un principio de equilibrio dentro de la espiritualidad.
Iaakov vivió en total 147 años y cuando presintió que estaba cerca su fin, llamó a Iosef y le pidió que pusiera su mano debajo de su muslo y que jurase que no lo enterraría en Egipto, sino que lo llevaría hasta Majpelá, la tumba familiar en Jebrón. Iosef aceptó y finalmente así lo realizó.

 

Los sabios nos han enseñado que el deseo tan intenso de Iaakov de ser enterrado en Majpelá y no en Egipto se debía a razones muy profundas, Rashí explica que Iaakov sabía de manera profética que la tierra de Egipto sería atacada por plagas y no quería que su expresión material, es decir su cuerpo, sufriera también las consecuencias de los castigos que Di-s mandaría contra los egipcios y su comportamiento; además poseía una gran e internalizada fe en la resurrección de los muertos y según esta fe todos los muertos que son enterrados fuera de la tierra de Israel deberán rodar sus huesos por túneles subterráneos hasta llegar a la tierra de Israel donde ocurrirá el milagro que cierra el proceso de la vida cósmica, es decir la resurrección; como punto tercero Iaakov tenía la sospecha que debido al hecho que su venida a Egipto había terminado con el período de hambruna que los afectaba, esta bendición les haría pensar a los egipcios que había divinidad en el propio Iaakov y quisieran transformarlo en un ídolo con la consecuente idolatría.

Más tarde, Iosef enterado del grave estado de su padre decide llevar a sus hijos, Menashé y Efraim, para verlo ya que estaba muy enfermo y no reconocía a algunos de sus familiares. Al ver a Iosef, lo reconoció y cobró fuerza. Iaakov se incorporó y dijo a Iosef que Di-s cuando se le apareció a él en la ciudad de Luz, lo bendijo, diciéndole que se multiplicarían sus descendientes y que les daría la Tierra de Canaán para siempre. Él vio a hijos de Iosef y preguntó quiénes eran, y Iosef le dijo que eran los hijos que Di-s le había dado en Egipto, así que Iaakov pidió que Iosef los trajera cerca de modo que él pueda bendecirlos. Iosef los tomó y los ubicó frente a su padre, y se inclinó profundamente, puso a Efraim que estaba a su derecha frente a la mano izquierda de Iaakov, y a Menashé que estaba a su izquierda frente a la mano derecha de Iaakov. Pero Iaakov puso su mano derecha en Efraim, siendo el menor, y su mano izquierda en Manashé, el mayor, y rogó que Di-s bendiga a estos niños, y que su nombre sea recordado en ellos como el nombre de su padre Itzjak y su abuelo Abraham, y pidió además que se multiplicaren sobre la tierra. Sorprendido por la acción de su padre, Iosef levantó la mano derecha de Iaakov para moverla a Manashé el mayor, pero Iaakov se negó, diciéndole que sabía que Menashé era el mayor y que llegaría a ser su descendencia muy importante, pero su hermano más joven sería preponderante. Iaakov dijo a Iosef que él moriría, pero Di-s estaría con él y lo traería de nuevo a la tierra de sus padres, y Iaakov le dio una porción (Shejem) sobre sus hermanos, la cual había conquistado del emorita con su espada y arco.
Luego llegaron los demás hijos de Iaakov y a cada uno les dijo lo que les habría de acontecer en los días venideros.

Explica Rashi que la decisión de Iaakov de cruzar sus manos y de este modo de poner su derecha sobre el niño que estaba su izquierda, y su izquierda sobre el que estaba s su derecha se denomina en hebreo con una palabra que quiere decir "intelecto" (Sikel, cruzar las manos y sejel, intelecto provienen en hebreo de la misma raíz), según como se entiende de las traducciones arameas "sabiduría". Sin embargo cabe preguntar cual fue realmente la sabiduría aplicada en esta acción, y además según lo estudiado anteriormente que cada acción de un patriarca tiene repercusiones futuras; las imágenes de Efraim y Menashé nos acompañarán durante el transcurso de toda la historia judía como lo leemos en el Tanaj. Iehoshua el alumno y sucesor de Moshé, el líder que se encargó de ingresar al pueblo a la tierra de Israel y de conquistarla provenía de Efraim, siendo una personalidad de corte estratégico y espiritual; sin embargo también su hermano Menashé llegaría a tener parte importante en los acontecimientos futuros del pueblo, como sabemos que el juez Guidón descendía de Menashé, etc. Es decir la sabiduría que mostró Iaakov en su decisión de cruzar sus manos estaba vinculada a una visión profética sobre el futuro del pueblo. Vemos también aquí la profunda influencia que las acciones de personas de elevada espiritualidad pueden tener sobre los acontecimientos futuros, en especial si estas personas son los constructores del pueblo judío, sus patriarcas.

Luego de fallecer Iaakov y de llevarlo hasta la cueva de Majpelá, pasaron los días y los hermanos de Iosef, pensaron que al no estar ya Iaakov con ellos se iba a tomar venganza de lo que le habían hecho al venderlo a Egipto. Pero Iosef les dijo: 

No temáis, ¿acaso estoy yo en lugar de Di-s? Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Di-s lo tornó en bien para que se preservara la vida de mucha gente. Ahora pues, no temáis; yo proveeré por vosotros y por vuestros hijos.

No hay mas detalles de la vida de Iosef. Reunió él a sus hermanos y les recordó que Di-s los visitaría y los llevaría a la tierra que juró a sus padres. A ellos les pidió que cuando eso ocurra, no se olvidasen de llevar sus huesos a la tierra prometida. Y murió Iosef a los 110 años y fue embalsamado en Egipto.

Compilación y Adaptación

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