"Atem nitzavim HAIOM" - "Están ustedes firmemente parados en ESTE DÍA"
Devarim (Deuteronomio) 29:9
Así empieza la lectura semanal, la parashá, de este Shabbat. Y sonará repetitivo si suelen escuchar prédicas o leer comentarios sobre Torá, pero es el mensaje que damos siempre, porque siempre es bueno seguir aprendiendo y recordar para no olvidar, siempre esta lectura se lee el Shabbat previo a Rosh Hashaná, el zohar relaciona el haiom - este día, con este día, el día de Toque de Shofar, el primer día de los denominados Aseret Iemei Teshuva (los 10 días de reflexión) o Iamim Noraim.
En este texto bíblico, Moshé, acercándose a su día final en el plano terrenal, se presenta ante el pueblo y los hacer estar "nitzavim נצבים" - "firmemente parados", ni sentados (ioshbim יושבים), ni simplemente de pie (omdim עומדים), sino en una posición solemne delante de Di-s, para que se unan junto a él al "Pacto del Eterno" - "bibrit hashem בברית ה״".
"Y no sólo con ustedes yo concerto este pacto y este juramento, sino con el que está aquí con nosotros, parado hoy ante el Eterno, nuestro Di-s, y con el que no está aquí hoy con nosotros" (Dev. 29:13-14)
Rashi explica que el pacto no era sólo con el pueblo allí presente, sino con las generaciones por venir. Podemos interpretar, por ende, que esa generación somos nosotros hoy, y pronto al día del juicio, nos volvemos a nuestro interior, leemos e interpretamos las leyes y los estatutos, las bendiciones y las maldiciones; nosotros en nuestra propia búsqueda del camino por venir.
A su vez conectamos con la segunda parashá que se lee conjunta, "Vaielej Moshe" - "Y fue Moshe", donde entregando "el mando" del pueblo a Ioshua bin Nun, Moshé les deja un mensaje al pueblo: "Fortalézcanse y anímense" - "Jizkú veimtzú", que es el mismo concepto que le dice al mismo Ioshua: "Sé fuerte y valeroso" - "Jazak veimatz", y estas son las mismas palabras que leemos del Salmo 27 en estas fechas.
Todo concuerda y cierra, cada palabra, cada concepto, cada enseñanza. Sigamos adelante y que este último Shabbat del año hebreo sea "fuerte y valeroso", que a su vez nos fortalezcamos nosotros y no decaigamos en el ánimo, hoy la tecnología, aunque a veces nos hace renegar, otras nos hace estar cerca y unidos. Seamos valerosos, y animémosno a crecer y buscarle la vuelta de rosca a las cosas que nos enfrentemos, a veces las cosas tardan en llegar pero cuando llegan también nos solemos olvidar el proceso que sufrimos para llegar. Seamos siempre agradecidos, así como lo fue Moshé, luego de tanto alegar por el pueblo y de acompañarlos, agradece y delega, y les deja una enseñanza para su futuro.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré - SEPTIEMBRE 2020