Generalmente cuando se habla de tefilot, no se comenta mucho acerca de SHIRAT HAIAM, todos los shabbatot en shajarit y en otras oportunidades se canta "Ashira la Adonai", esta tefilá está incluída en el sidur y el Majzor. (sacada del libro de Éxodo)
Es una alabanza por el milagro que había acontecido, a los Benei Israel cuando estaban terminando de cruzar por la tierra seca del IAM SUF; ante el arrepentimiento del Faraón, los hijos de Israel fueron perseguidos por el ejército egipcio, éstos se ahogaron con sus carros y caballos cuando el mar creció y las aguas se cerraron.
Está escrito en la Torá que esta "Oración" fue cantada por Miriam y danzada con panderos, junto a las mujeres al cruzar el mar de los juncos (IAM SUF).
Esto es un certificado, que el poder de la tefilá de la mujer está a la par de cualquier otra escrita o dicha por los hombres y fue agregada a las tefilot y se debe cantar la misma de pie.
Es la primera en donde aparece el texto, e instrumentos que se usaban en la época.
La mujer de Israel tuvo su lugar y respeto en la historia del pueblo judío.
Sólo quiero nombrar algunas mujeres destacadas, sabiendo que hay muchas más y anónimas que han actuado en pos de la continuidad de nuestro pueblo
Sara, Lea, Rajel, Rivka, Janá, Miriam, Esther, Rut, Naomi, Débora, Yael, Judith, Mijal, y viniendo un poco más hacia adelante Gracia Mendes Nassi, Anna Frank Jana Szenesh, Nomi Shemer, Rajel Blovshtein, Lea Goldberg, Golda Meir, Tzipi Livni, Ofra Haza, Noah.
A todas las morot que transmiten educación judía a través de los años y que son parte fundamental los eslabones de la cadena milenaria del pueblo judío y que no siempre están reconocidas como merecen serlo.
Vaya mi respeto a las Mujeres de mi pueblo.
Prof. Judith Schusterman