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Parashat Mishpatim 5774

Una letra hace la diferencia

mishpatimLa parashá de esta semana comienza de la siguiente manera:

"Y estas son las leyes que pondrás delante de ellos" (Shmot 21:1).
וְאֵלֶּה הַמִּשְׁפָּטִים אֲשֶׁר תָּשִׂים לִפְנֵיהֶם:

Siempre se utiliza la letra "y" para conectar ideas o palabras entre sí. Por lo tanto, es desconcertante encontrarnos con esta letra al comienzo de un nuevo capítulo que aparentemente está desconectado del anterior.

El exégeta Rashi cita un Midrash que explica la presencia de la letra "y":
Cuando se utiliza la palabra "eleh" - "estos", se descalifica lo que le precedía. Pero "ve eleh", que significa literalmente "y estos", es una continuación de aquello que le precedió. [Esto viene a enseñarte que] tal como las palabras anteriores [los Diez mandamientos, del capítulo anterior] fueron recibidas en el monte Sinaí, asimismo estas [leyes] también se originan en el monte Sinaí (Mejilta).

Cada letra y cada palabra de la Torá no están ni de más ni de menos, cada una tiene un por qué de existir o de no existir. Esta es la sabiduría de la Torá, y la lectura año tras año de los mismos textos es encontrar siempre una enseñanza nueva.

La sección de Mishpatím contiene 53 preceptos: 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones); estipula un conjunto de leyes referidas principalmente a la justicia social, entre las que se incluyen las leyes de sirvientes, penas por asesinato, secuestro, asalto y robo, penas civiles por daños, indemnizaciones, leyes sobre préstamos, responsabilidades y reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes, entre otros. Además agrega Di-s leyes relativas al Shabat y a los Jaguim.

La conexión de esta sección con la de la semana pasada, la que encontramos por la letra "y", es que después del alto nivel espiritual del Sinai que fue gratificante, no resuelve los problemas del mundo en que vivimos. La espiritualidad no se alcanza meditando en una montaña. La espiritualidad judía viene a través de la lucha con lo mundano de una manera que enaltece y eleva.

Además podemos ver cuál es el significado prácticado de la conexión, la semana pasada leíamos sobre los mandamientos, simplemente un decálogo de lo que se espera de nosotros, sin embargo esta semana se comienza a desmenuzar esos mandamientos, a través de las leyes concretas, por ejemplo, el mandamiento de "no robarás" es directo y conciso, esta semana leemos sobre qué hacer ante la persona que roba, qué acciones tomar dependiendo de lo que robó y la cantidad.

Quiera Di-s que los mandamientos entregados al pueblo de Israel no se queden pregnadas como letras sobre una piedra; que las leyes que se describen esta semana, las cuales muchas se mantienen al día de hoy en mayor o menor medida, con las mismas palabras o reformadas, se cumplan, que podamos vivir en un país más justo, dónde la justicia terrena sea justa para quien la tiene que recibir y que no esperemos la "justicia divina" porque esa esta fuera de nuestro alcance y Di-s sólo la conoce.

Shabbat Shalom

Sergio Man
Baal Tefilá

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