Hoy les comparto algo que aprendí hace poco, algo que nos hace "volar" la cabeza pues no es lo que generalmente nos enseñan y estudiamos. Estamos en la primera sección de la Torá, rebobinamos todo el rollo y nuevamente nos encontramos con los maravillosos relatos de nuestro libro de la vida. Cada año que releemos la lectura es bueno aprender algo nuevo o bien re-significar nuestras vidas hoy en torno a ese texto que estamos releyendo.
En el primer capítulo, versículo 26, dice "Di-s dijo: Hagamos hombre (adam) con nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..." y continúa en el 27, "... Y creó Di-s (Elohim) al hombre con Su imagen, con la imagen de Di-s lo creó; varón y hembra los creó".
En el segundo capítulo, versículo 5, dice "... y no había un hombre para trabajar el suelo", continúa el versículo 6 y 7, "y un vapor subía desde la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. Y formó el Eterno Di-s (Adon-i Elohim) al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente".
Encontramos en muy poca diferencia de versículos dos creaciones del hombre.
¿Puede ser posible que hayan habido 2 creaciones del hombre en el génesis?
¿o puede ser que el primer capítulo nos dé un resumen de la creación y ordenanza del mundo, como si fuera el trailer de una película, y en el segundo nos dé detalles de cómo fue realmente la creación centrando la historia en el ser humano?
Según leímos, en el primero capítulo fue creado el hombre [adam], varón y hembra [zajar - masculino - unekeba - femenino], y en el segundo dice que formó al hombre (adam) y le insufló vida, cuando anteriormente no nos da detalles, sólo dice que a su imagen y semejanza los creó.
Para agregar un poco más encontramos que en el versículo 18, se encuentra la famosa frase conocida, "El Eterno Di-s dijo, no es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda opuesta a él".
Y finalmente en el versículo 21 y 22 nos dicen: "Entonces el Eterno Di-s hizo que un sueño profundo cayera sobre el hombre (adam) y él se durmió. Y tomó uno de sus costados y cerró la carne en su lugar. Y el Eterno Di-s construyó el costado que había tomado del hombre en una mujer (ishá), y la trajo al hombre".
El hombre era el encargado de ponerle nombre a los seres vivientes (2:19-20), en este segundo capítulo nos explica que les daba nombre a los animales y a las aves, así también le dio el nombre a la mujer con el término ISHA, "pues del varón [ish] ella fue tomada".
Conectado al párrafo anterior, salteo a los versículos 20 y 21 del capítulo 3, que dicen: "El hombre llamó el nombre su mujer Java, pues ella era la madre de todo ser vivo".
Entre el cierre del capítulo 2 y lo extraído del capítulo 3, se nos intercala el conocido episodio entre la serpiente [najash] y el fruto prohibido que sólo dura 19 versículos; pues no termina de contar la historia que intercala lo que explicamos recién.
No se explica el por qué, en medio del relato de la serpiente y de la expulsión del hombre y la mujer del paraíso [Eden] nos menciona esto, que parece estar más relacionado con el capítulo 2; aunque podríamos determinar que fue un pensamiento fugaz de Adam cuando Di-s en 4 versículos arriba le dice a la mujer que ella será quien parirá hijos, interpretando lo que ya conocemos hoy que formará herencia para la humanidad junto al hombre y así la "rebautiza" a su mujer.
Hasta acá las citas y comentarios de la parashá, pues cierro volviendo a las preguntas iniciales y con un final abierto... ¿hubieron 2 creaciones del hombre, o una es la consecuencia del otro?
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré - OCTUBRE 2020