Decoradores
La Parashá de esta semana nos relata acerca de la construcción del Mishkán - Tabernáculo, a su vez la Haftará regular de esta semana nos relata acerca de la construcción del primer Templo de Ierushalaim a manos del rey Shelomó - 480 años después de la salida de Mitzraim, es decir en el año 833 a.e.c.
La Haftará de esta semana (01/02/2014) será la de Rosh Jodesh debido a que estamos comenzando Jodeh Adar I.
Las parashiot anteriores nos relatan sobre la entrega de los 10 mandamientos (Aseret Hadibrot), sobre las leyes (mishpatim), y sobre todo el episodio de Moshé con Itró y de Moshé con Di-s en el Monte Sinaí. El decreto de construir el Mishkán parece encajar muy bien en la corriente de la narrativa. Pero hay una diferencia de opinión entre varios comentaristas, y los Midrashim si el episodio del becerro de oro precedió o siguió a las instrucciones de la construcción del Mishkán. Rashí sigue la opinión expresada en el Midrash que el Mishkán fue ordenado recién después de la catástrofe del becerro de oro, en base a lo que el texto indica de cubrir de oro el Arca y las construcciones.
La construcción del Mishkán es indicada paso por paso, con todos los detalles de sus elementos y todas las medidas de cada elemento; por ejemplo se solicita un arca de madera de acacia de dos codos y medio su longitud, y de codo y medio su anchura, y de codo y medio su altura, cubierta de oro puro por dentro y por fuera y sobre ella una orla de oro alrededor y para ella cuatro argollas de oro fundidas puestas en sus cuatro ángulos; dos argollas a un costado de ella y dos argollas al otro costado de ella, y varas de madera de acacia cubiertas de oro; y las varas pasadas por las argollas, a los dos costados del arca, para llevar el arca con ellas, etc. (Shmot 25:10-16).
Nos dice la Torá que debía ser cubierta de oro por dentro y por fuera. ¿Cual era el motivo? es obvio que nadie veía este Arón por dentro, ¿qué importaba entonces que su interior estuviera recubierto o no de oro? Dicen nuestros Sabios que esto era para enseñarle al hombre que su exterior debe ser igual a su interior. Llevado a términos actuales, seria tener una actitud consecuente, una actitud honesta y sincera.
Todo el pueblo participaba en la construcción del Mishkán, ya sea con trabajo o con donaciones.
Así como estos detalles tan puntillosos son los todos los restantes, incluso se detalla en esta sección la construcción de la Menoráh (Shmot 25:31). Rashi explica que Moshé encontró dificultades con encontrar la manera de formar la Menoráh, y es por eso que una sección más adelante en la Torá dice que Di-s le dijo: "Echa sesenta y cuatro libras de oro en el fuego, y se hará por sí mismo". En este momento los comentaristas mencionan que Di-s le tuvo que visualizar la Menoráh a Moshé para que pueda entender cómo debía ser construído, ya que dice el texto que no debía hacerse por secciones, si no de una sola pieza de oro golpeado a martillo.
Hasta acá una breve reseña de la sección de esta semana. Jodesh Tov para todos y que este Shabat Rosh Jodesh se renueve para bien, traiga paz, salud y sustento, y que la enseñanza de esta semana sea la de aprender a tener, mantener, y perseguir una actitud honesta y sincera.
Shabbat Shalom
Sergio Man