"... cuando Rajel dio a luz..." (Bereshit 35:16)
En esta Parashá se nos menciona que en viaje de Bet El a Efrat, Rajel da a luz a su segundo hijo, y allí mismo ella muere durante el parto.
Alrededor de esta situación sólo se mencionan 2 sucesos:
En esta Parashá se nos menciona que en viaje de Bet El a Efrat, Rajel da a luz a su segundo hijo, y allí mismo ella muere durante el parto.
Alrededor de esta situación sólo se mencionan 2 sucesos:
- Iaakov la sepulta y erige un monumento sobre su sepultura.
- Iaakov oyó que Reubén, hijo de Lea, "se acostó con Bilha".
No hay repercusión alrededor de la muerte por la familia, ni menciona a Iosef ni a ningún otro familiar, excepto la reacción de Iaakov que la sepulta en el camino marcando el lugar de la sepultura, y la reacción de Reubén, que según la interpretación de Rashí, tras la muerte de Rajel, Iaakov muda su tienda a la tienda de Bilha, que era la "sierva" de ella, y no lo hace a lo de Lea, su mujer, por lo que Reubén "trastorna el lecho de su padre trasladándolo al de su madre" y es por eso que se dice que profana el lecho de la concubina de su padre protestando así por la ofensa infligida a su madre.
Más adelante sabemos que Israel cuando bendice a sus hijos le recuerda a Reubén este hecho (49:3) y lo trata de impetuoso por la precipitación de manifestar su enojo. El enojo (*) es una emoción humana totalmente normal y por lo general, saludable. No obstante, cuando perdemos el control de esta emoción y se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida. Puede hacerlo sentir como si estuviera a merced de una emoción impredecible y poderosa.
Las personas utilizan una diversidad de procesos conscientes e inconscientes para lidiar con sus sentimientos de enojo. Las tres reacciones principales son expresar, reprimir y calmarse. El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca. Si no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, puede aprender a controlar sus reacciones.
Aquí vemos con esta explicación del enojo que la acción prematura y precipitada y el manejo de ese malestar de Reubén ante la muerte de Rajel por sobre las decisiones de su padre, hizo que repercute en su futuro y en el de su descendencia. Por lo tanto debemos aprender a lidiar con el enojo, no es tarea fácil pero evaluar las consecuencias posibles antes de actuar es nuestro objetivo.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Noviembre 2020
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Noviembre 2020
* "Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted" - American Psychological Association (APA)