Esta es una sección muy detallada en cuanto a números, medidas, decorados, y otras herramientas necesarias para la construcción del Mishkan - Tabernáculo portátil -; es tan detallado que hasta muchos nos preguntamos por qué seguimos leyendo esto en nuestros tiempos cuando no hay Mishkan, incluso no tenemos el Beit Hamikdash, por qué forma parte de nuestra lectura bíblica.
"veasú li mikdash, veshajanti betojam" - "וְעָ֥שׂוּ לִ֖י מִקְדָּ֑שׁ וְשָׁכַנְתִּ֖י בְּתוֹכָֽם׃" - "y harán para mí un santuario, y Yo residiré entre ellos". (Shmot 25:8)
Aquí al comienzo de la Parashá nos dice el motivo de esta construcción. Por lógica semántica el versículo "harán un santuario" debería finalizar con "residiré en él", pero dice "ellos", eso nos enfatiza que la santidad no estaba en la estructura, que la Presencia Divina no residía en el Mishkán a causa de las cualidades materiales, sino a causa de los israelitas; ellos eran el verdadero "Santuario" de la Presencia Divina.
"El estado representa lo que es hecho para nosotros por la maquinaria del gobierno, instrumentada por medio de leyes, cortes judiciales, impuestos y gasto público. La sociedad es lo que hacemos el uno por el otro por medio de comunidades, asociación de voluntarios, y organizaciones solidarias y de caridad".
El Rab. Jonathan Sacks Z"L en su interpretación anterior resalta el eje central de la Parashá de esta semana, la construcción del Mishkán fue el primer gran proyecto que los israelitas emprendieron juntos. Requirió de su generosidad y habilidad. Les dio la oportunidad de devolver a Di-s algo de lo que Él les había dado. Les confirió la dignidad de la labor y un emprendimiento creativo. Concluyó su nacimiento como nación y simbolizó el desafío del futuro. La sociedad que fueron convocados a crear en la tierra de Israel sería una en la que todos formarían parte.
Esta Parashá trata de las "donaciones" que Di-s le está pidiendo al pueblo de Israel para construir el Tabernáculo y todo su contenido en él. Aquí se describen todo los detalles, bien precisos, para estas construcciones. Cada hombre dio por el bien de la construcción, hasta en un momento Moshé les pide que no acerquen más donaciones porque ya habían superado las expectativas. Como decía el Rab. Sacks, la sociedad es lo que hacemos el uno por el otro, y acá el pueblo estaba comenzando a mirarse entre ellos y así consagrar un espacio santo. Que el Arca de la Alianza haya sido construido acorde a tan divina ordenanza, no fue para Di-s, sino para el hombre como permanente recuerdo que fue Di-s quien nos liberó de la esclavitud.
Hoy nuestro Mishkán es nuestro hogar, es nuestra kehilá, es nuestra tierra, y debemos ser parte de esta sociedad sin olvidarnos dar un poco de nuestro tiempo y nuestros bienes al otro. Para que el Mishkán en el desierto funcionara hubo trabajo de todos, sin importar el status social, y hoy muchos sólo recurren a los templos cuando necesitan algo, pero no entienden que si no están presentes todo el tiempo para la comunidad, esta no podrá estar luego para atender las necesidades de los necesitados (valga la redundancia).
Esto nos enseña tan detalle de preparativos, cuando trabajamos juntos y miramos los detalles podemos construir algo grande, entre todos, pero si vemos de afuera o lo más general no podemos ser parte y contribuir. Como cada brazo de la Menorah, dice el texto que los 3 brazos de la izquierda mirarán al centro, al igual que los 3 brazos de la derecha, mientras que la luz central, alimentará a las otras seis. Cada luz por sí sola es capaz de iluminar nuestro andar pero al compartir su luminosidad con sus compañeras, no estará disminuyendo su propia facultad sino que se estará complementando para formar un todo. Es por eso que todas convergen al centro.
El famoso dicho "habla poco y haz mucho"1:
a) Aprende que en la acción está la enseñanza. No ocurre nada nuevo si sólo te lo pasas hablando; hace falta el impulso hacedor.
b) Desafiarás tus paradigmas. Dejarás de pensar en la forma de siempre y expandirás tus condiciones creativas e innovadoras, para alcanzar objetivos cada vez mayores.
c) Ganarás experiencia. Sólo en el hacer podrás superarte y transformarás lo que vivencias, en sabios consejos para seguir progresando.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
baal tefilá y baal koré
Febrero 2021
Tec. Sergio Man
baal tefilá y baal koré
Febrero 2021