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Parashat Tetzaveh 5781

La Parashá de esta semana tiene la curiosa particularidad que no aparece el nombre de Moshé Rabeinu. Hay varias explicaciones a esto pero no es el eje para hoy, simplemente lo menciono porque cada vez que Di-s se dirige a Moshé en toda esta sección, el texto dice "Tú - אתה", por ejemplo lo siguiente:
 
"Y tú, acerca a ti a tu hermano Aharón, y a sus hijos con él, de entre los Hijos de Israel para que sea Kohen para mí..." (Shmot 28:1)

El nexo "y" aquí une al tema anterior. Rashí explica que Di-s le pide a Moshé que realice esta acción (la consagración de los kohanim) después de que haya completado la labor de la construcción del Tabernáculo. Esta interpretación tiene sentido pues las tareas de los kohanim eran para ser realizadas dentro del Mishkán (futuro Beit hamikdash). A continuación dice que deberá hacer vestiduras de santidad "para gloria y esplendor" para ellos, y de aquí en adelante enumera cada uno de estos objetos con detalles.
 
A diferencia de lo que nos enseñó "El Principito", cuando dijo «sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos», aludiendo quizá que lo que sentimos y hacemos por el otro es más importante que lo material que poseamos, en cada detalle de la vestimenta nos da a pensar que es muy importante cómo nos vestimos ante los otros, en especial ante Di-s, y quizá por eso también las leyes de vestimenta cuando rezamos y estamos en comunidad hoy son también específicas en cuanto al recato.

El capítulo 28 finaliza diciendo que todas estas investiduras debían "estar sobre Aharón y sus hijos cuando entren a la Tienda de la Cita (Ohel Moed) o cuando se acerquen al altar para oficiar en santidad... Es un estatuto perpetuo para él y para sus descendientes después de él".

La idea de kedushá, “santidad”, se transformó completamente tras la destrucción del Templo de Ierushalaim. Tal vez atendiendo al versículo de la sección de Itró (Shmot 19:6) que dice: «ve-atem tihiú li mamléjet kohanim ve-goy kadosh - y ustedes serán para Mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo», el término "Atem - ustedes", alude a todo el pueblo de Israel, hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, sean kohanim o no.

Hoy en día, en lugar de las vestimentas sacerdotales, nos colocamos un Talit, como manto ritual; en lugar de la placa dorada de Aharón, los Tefilín de la cabeza; en lugar de los guardianes del Templo, las Mezuzot que protegen las casas; y la mesa en la que comemos se convirtió en un altar y por eso nos lavamos las manos ritualmente antes de comer, tal y como se hacía en el Templo de Ierushalaim antes de los sacrificios.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Febrero 2021

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