"Guardarán el Shabbat, pues santo es para ustedes..." (Shmot 31:14)
Trae el Talmud Babli, en el tratado de Shabbat 10b: "el Santo, Bendito sea, le dijo a Moshé: Tengo un buen regalo en Mi casa del tesoro y Shabbat es su nombre, y busco dárselo a Israel. Ve a informarles al respecto."
Cerrando el capítulo 31 del libro de Shmot - Éxodo, leemos la porción que repetimos 3 veces todos los shabbatot (viernes por la noche y sábados): 1 vez en el servicio de la noche, 1 vez en la Amidá del servicio de la mañana y 1 vez en el Kiddush del mediodía (seudá sheni), «La oración del "Veshamrú"».
Estando Moshé arriba del Monte Sinaí, Di-s le habla diciendo "Los hijos de Israel guardarán el Shabbat, para hacer el Shabbat un pacto perpetuo a través de sus generaciones...." (Sh. 31:16), y luego de esta declaración le entrega las dos tablas del Testimonio (lujot haedut).
La Torá, y por ende Di-s mismo, nos indica que tenemos que dedicar un día al cese de nuestras actividades cotidianas, un respiro en nuestras vidas. Ese día, que no es cualquiera al azar, sino el séptimo día, es el designado como "Shabbat Shabbaton", un día que está prohibido cualquier tipo de labor (Rashí).
Esta expresión doble es traducido como "Shabbat -sábado- de cese completo", pues la raíz SHaBaH (שבה) etimológicamente significa "cesar", y en cuanto que el término שבתון - shabbaton, implica también un cese de actividades pero con un sentido más intenso (Aryeh Coffman - Torá con Rashí).
Como escribió Ajad Haam: «Más que el pueblo judío cuidó al Shabbat, fue el Shabbat quien preservó al pueblo judío». Este día es el "corazón" de nuestro pueblo; y debemos aplicar para cumplirlo con todos los cuidados que estén a nuestro alcance. Doce veces aparece el tema del Shabbat en la Torá y todos los profetas reprocharon al pueblo para que se fortalezcan en el cuidado del mismo.
Quizá la mención de la observancia del Shabbat como pacto y recuerdo esté previa inmediata a la entrega de las Tablas del Testimonio sea para resaltar y que tengamos presente que todo lo que hacemos y nos sucede a diario es obra de Di-s, pues dice "para conocer que Yo soy el Eterno (Hashem - el tetragramaton) que santifica a ustedes". Todo lo que sucede es por algo, no podemos entenderlo todo, y ahí está nuestra conciencia de finitud, lo que nos queda es entregarnos a la labor diaria de nuestras tareas y dedicar un tiempo a la reflexión y poder ver el camino, es la tarea más difícil, encontrar la luz que guía nuestro camino.
Como traduce el Targum la palabra "Vainafash" - y reposó וינפש -, es sinónimo de "venaj" - y descansó ונח -, pues el primer término es derivado de la raíz "nafash" - descansar נפש - relacionando con el término "nefesh" - alma נפש -. Así es que el reposo restaura el alma y el respiro de una persona al proporcionarle relajamiento del esfuerzo de la labor (Rashí).
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Marzo 2021