וְזֹאת תּוֹרַת זֶבַח הַשְּׁלָמִים אֲשֶׁר יַקְרִיב לַיהוָה׃ אִם עַל־תּוֹדָה יַקְרִיבֶנּוּ וְהִקְרִיב עַל־זֶבַח הַתּוֹדָה חַלּוֹת מַצּוֹת בְּלוּלֹת בַּשֶּׁמֶן וּרְקִיקֵי מַצּוֹת מְשֻׁחִים בַּשָּׁמֶן וְסֹלֶת מֻרְבֶּכֶת חַלֹּת בְּלוּלֹת בַּשָּׁמֶן׃
"Esta es la ley del sacrificio de ofrenda de paz que ofrezca al Eterno: Si la ofrece como ofrenda de agradecimiento, junto con el sacrificio de ofrenda de agradecimiento deberá ofrecer hogazas de pan sin levadura mezcladas con aceite, obleas sin levadura untadas con aceite y hogazas de sémola mezcladas con aceite." (Vaikra 7:11)
En la lectura de esta semana se habla de los korbanot, los sacrificios, y en la porción trienal que nos toca este año leemos algo similar a la porción que compartíamos la semana pasada: El sacrificio de ofrenda de paz que uno podía ofrecer como agradecimiento.
A la ofrenda de paz, que como la semana pasada interpretábamos como un acto de solidaridad y contemplación para un todo (el altar, el kohén, el que entregaba la ofrenda y Di-s), aquí se le suma un concepto más, el de agradecer. Explica Rashi que los motivos de agradecimiento podían ser por un milagro. Se entiende así a los que viajaron por mar, a lo que atravesaron el desierto, a los que estuvieron encerrados en prisión y fueron liberados y a un enfermo que se curó. Todas situaciones que necesita uno agradecer a Di-s por haberse librado de un peligro.
Rashí trae a colación el libro de Salmos, Tehilim 107:22, donde dice "degollarán ofrendas de agradecimiento". Este versículo quiere decir que si por cualquiera de estos motivos de agradecimiento, el individuo hace un voto de ofrecer estas ofrendas de paz, entonces deberán ser ofrendas de paz de agradecimiento, y requerirán del pan mencionado en este mismo versículo de la Torá, y sólo podrán ser ingeridas durante un día y una noche.
Hoy en día nosotros no hacemos ofrendas animales, pero sí hacemos ofrendas de palabra y acción. Agradecemos desde el rezo, y actuamos desde la beneficencia.
En el rezo, recitamos Birkat Hagomel, una brajá, bendición que se dice comúnmente después de recuperarse de una enfermedad grave, pero también se puede recitar en agradecimiento por completar un viaje peligroso como indicamos más arriba, las mismas reglas que Rashí plantea para este Korbán se aplican hoy en día en esta brajá. Esta bendición para la liberación se recita típicamente en presencia de un minian, a menudo en la sinagoga después de una aliá a la Torá.
En el acto, donando dinero o tiempo, u otros recursos que nosotros compartimos con un otro, justamente haciendo alusión a esa ofrenda de paz que hablamos la semana pasada, compartir lo nuestro con el otro. De esa manera estamos haciendo justicia, agradecemos por salvarnos de ese peligro brindando parte de nuestras vidas en ayudar al prójimo.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Marzo 2021