וַיְהִי בְּשַׁלַּח פַּרְעֹה אֶת־הָעָם וְלֹא־נָחָם אֱלֹהִים דֶּרֶךְ אֶרֶץ פְּלִשְׁתִּים כִּי קָרוֹב הוּא כִּי אָמַר אֱלֹהִים פֶּן־יִנָּחֵם הָעָם בִּרְאֹתָם מִלְחָמָה וְשָׁבוּ מִצְרָיְמָה׃
"Ahora bien, cuando Paró dejó ir al pueblo, Di-s no los condujo por el camino de la tierra de los plishtim (filisteos), aunque estaba más cerca; porque Di-s dijo: «La gente puede cambiar de opinión cuando vean la guerra y regresar a Egipto»". (Shmot 13:17)
La lectura seleccionada para el séptimo día de Pésaj es la relacionada con la salida de los hijos de Israel de Egipto y el cruce del Mar de los Juncos (Iam Suf), cuyo episodio marca el punto de inflexión entre la esclavitud y la liberación del yugo egipcio.
Lo curioso del primer versículo aquí citado es a mí parecer. En principio que para llegar a buen destino no es necesario afrontar; aquí Di-s hizo que los israelitas recorran un tramo más largo para que no tengan que enfrentarse a pueblos que nos los iban a dejar pasar, haciendo esto que sucedan dos cosas, o apenas vieran que pueblos los atacaran hubieran retrocedido instantemente o hubieran sido destruidos por esos pueblos con sólo poco tiempo de haber podido salir de Egipto. Esto debido a que un pueblo que estuvo esclavo por muchos años no estaba listo para enfrentar una guerra.
Por otro lado, la palabra MITZRAIMA, así termina el versículo. Cuando se usa este término para designar a Egipto es porque indica que los involucrados no iban a quedarse en esa tierra. Esto se explica de la siguiente manera: la MEM sofit [final] (ם), la última letra de mitzraim, es una letra cerrada, aludiendo que "quien entra no sale", pero la palabra usada aquí finaliza con HEI (ה) y la abertura de esta letra alude a una entrada y una salida. Por lo tanto el camino más largo era para salir y no volver a entrar.
וַיָּשֻׁבוּ הַמַּיִם וַיְכַסּוּ אֶת־הָרֶכֶב וְאֶת־הַפָּרָשִׁים לְכֹל חֵיל פַּרְעֹה הַבָּאִים אַחֲרֵיהֶם בַּיָּם לֹא־נִשְׁאַר בָּהֶם עַד־אֶחָד׃
"Las aguas retrocedieron y cubrieron los carros y la gente de a caballo, todo el ejército de Paró que los siguió hasta el mar; ninguno de ellos quedó". (Shmot 14:28)
Cerca del final de la sección que leemos, en el momento del cruce del Mar, se nos dice que el ejército del faraón se ahogó bajo las aguas. Acá es donde la ética tiene dos caras, por un lado el milagro que vivenciaron los israelitas, pues las aguas se abrieron para ellos, todos pasaron en seco y llegaron salvos al otro lado, pero los egipcios fueron tapados por las aguas y no sobrevivieron, y por el otro lado la drástica pérdida de vidas humanas.
En toda guerra siempre alguien gana y alguien pierde, o quizá desde mi punto de vista todos pierden. No es bueno alegrarse de las tragedias ajenas, pues uno nunca sabe cuándo la rueda de la vida nos puede poner en una situación similar a la que nos alegramos o nos burlamos.
Celebramos Pésaj por siete días, pero sólo el primer día (y el segundo en la diáspora) es de plena alegría, luego reducimos ese sentimiento, y lo reflejamos en nuestros rezos, pues en el primer caso recitamos el Hallel (conjunto de alabanzas) de manera completa (shalem - plena) y en el segundo caso salteamos algunas secciones y lo hacemos de manera más corta (jatzi - medio), pues somos conscientes que para poder haber logrado esa ansiada liberación de la opresión esclavizadora tuvieron que morir seres humanos y animales.
Para concluir, si unimos la primera cita con la última encontramos que cuando no estamos listos para afrontar algo tenemos que tener paciencia y tomar un camino más largo, así como los israelitas no estaban listos para afrontar una guerra, tuvieron que tomar otro camino para conseguir el objetivo que era cruzar al otro lado, y que para conseguir lo que queremos o lo que nos hace bien alguien seguramente va a sufrir, y no tenemos que des-humanizarnos.
Seamos libres y dejemos ser libres, siempre en un marco de respeto, convivencia, normas, pues "mis derechos terminan donde empiezan los de los demás", así también los tiempos míos no son los mismos que los tiempos de los demás y debemos poder acompañar.
Shabbat Shalom ve Jag Pésaj Sameaj
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Abril 2021