"He de portarme siempre como si la norma de la conducta de mis actos hubiera de convertirse en ley universal." IMMANUEL KANT
La lectura de esta semana, en su ciclo 2, dedica en la mayoría de su enseñanza a las leyes de Kashrut, en indicarnos qué animales, aves y peces que se podían y no consumir para alimento.
La Torá permite el consumo de la carne de animales cuadrúpedos si son rumiantes y tienen pezuña hendida como por ejemplo, el toro, la vaca, el carnero, la oveja, la cabra. Dentro de las aves, la Torá enumera veinte aves impuras cuyo consumo está prohibido. Las aves que tradicionalmente se consumen son: gallo o gallina, pavo y patos domésticos, su característica principal es que no son aves de rapiña, sino de corral. En cuanto a los peces, estos no necesitan ser degollados, y solo se requiere que tengan aletas y escamas para ser puros, por tanto, los calamares, mariscos, pulpo, caracoles están considerados impuros y no se pueden consumir.
El primero de los casos es el de "todo el que de entre los animal [terrestres] tenga la planta hendida, la cual esté completamente partida en dos pezuñas, y que rumie, ese podrán comer." (Vaikrá 11:3).
Lo primero que vamos a resaltar es el conector "y", pues todos los comentaristas resaltan el hecho de que ambas condiciones son necesarias para que el animal sea apto - kasher -, siendo que alguna que falte lo convierte en no apto - taref -.
Hay una linda interpretación que compara estos animales que sólo cumplen una condición con la conducta humana, como por ejemplo la del cerdo, como dice el versículo 7 de este capítulo 11: "y el cerdo, ya que tiene la planta hendida y su pezuña está partida completamente, pero no rumia, impuro es para ustedes".
Lo que la interpretación dice es que en el caso de animales como el cerdo por fuera se muestran aptos pero por dentro no lo son, la pezuña partida puede representar el comportamiento externo del hombre hacia su prójimo, mientras que el ser rumiante, hace la relación interna entre el hombre y Di-s.
Lo que se ve de nosotros tiene que concordar con lo que somos internamente; si una persona se comporta de una manera apta sólo con su prójimo ó sólo con Di-s, él es, de todas maneras, no apto.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Abril 2021
Lecturas complementarias: