“ולפי העלות הענן מעל האהל ואחרי כן יסעו בני ישראל ובמקום אשר ישכן שם הענן שם יחנו בני ישראל”.
"Y conforme se retiraba la nube de encima de la Tienda de la Cita, después de eso emprendían el viaje los hijos de Israel; y en el lugar donde se asentase la nube, allí acampaban los hijos de Israel". Bemidbar 9:17
En esta sección de la parashá, la porción del trienal 2 que transitamos, el texto comienzo con la mención de la Nube de Gloria que acompañaba a los israelitas desde el día que se erigió el Mishkan - Tabernáculo -.
Si nos detenemos en las siguientes palabras: "y en el lugar donde se asentase la nube, allí acampaban", encontramos una explicación de Sforno que dice: "la Torá registra esto para alabar a los israelitas por seguir a Di-s en el desierto sin importar el sitio donde la nube dejó de ser un lugar desolado e inhóspito".
Leemos más adelante, entre los versículos 21 y 23 (finalizando el capítulo) que "habían ocasiones en que la nube permanecía desde el anochecer hasta la mañana, y al retirarse la nube en la mañana, ellos emprendían viaje; o un día y una noche, y al retirarse la nube, ellos emprendían el viaje, o dos días y un mes, o un año... Por mandato del Eterno acampaban y por mandato del Eterno viajaban; ellos preservaban el encargo de Di-s...".
Entonces cuando unimos la primera parte con la segunda podemos entender la interpretación de Sforno. Existía un concepto como el del GPS en esa época donde las señales de nube y columna de fuego que Di-s les iba colocando al frente y a espaldas del pueblo no eran sólo una protección visible para los ojos del Pueblo de Israel y de los otros pueblos, sino como una guía en la que los israelitas ciegamente confiaban y seguían para dirigirse hacia Eretz Canaán.
Pues así concluye Sforno, "cuando el desmantelamiento antes del próximo viaje consumiría más tiempo, ya que habían estado en el mismo lugar durante mucho tiempo, todavía se apresuraban y empacaban para seguir la nube".
En este momento de la historia bíblica yo interpreto que había un pueblo unido y que confiaba y por eso se nos repita tres veces que "Por mandato del Eterno acampaban y por mandato del Eterno viajaban". De a poco empezaron a suceder situaciones determinadas, ajenas o propias, que hicieron que tambalearan en sus convicciones.
Entendamos que si la historia hubiera sido otra, ésta sería la última Parashá de la Torá y el cierre de una historia porque estaban a punto de ingresar a la "Tierra Prometida", y en los próximos capítulos veremos como el miedo los hizo dudar y por consecuencia de ello esa generación no lograría el objetivo.
Pensemos ahora, ¿Cuántas veces nosotros perdemos oportunidades por miedo? ¿Cuántas veces tenemos una certeza y una incertidumbre a la vez y nos gana la incertidumbre? Quizá deberíamos arriesgarnos más y confiar en "la nube" que nos guía, nos hace caminar y nos hace frenar. Reflexionemos y tratemos de ver la vida con otros ojos.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Mayo 2021
* SFORNO, OBADIAH BEN JACOB (c. 1470 – c. 1550), comentarista bíblico y médico italiano, nacido en Cesena.