Esta semana se lee Parashat Pekudei, la última sección del Sefer Shmot. Pero este año particularmente se le suma a este Shabbat doble apellido, por un lado Shabbat Shekalim, primero de los 4 Shabbatot especiales anterior a Pesaj; y por otro lado Shabbat Mebarjim, debido a que Motzaei Shabbat comienza Jodesh Adar II.
La Parashá de esta semana comienza con un recuento de los materiales donados por los Hijos de Israel para la construcción del Mishkán. Hasta el último gramo de metal, hasta la última hebra de tejido, de todo rindió cuenta Moshé. No debía quedar ninguna duda de de que todo había sido empleado en la obra.
Shabbat Shekalim relee la sección de Shmot 30:11-16 (Parashat Ki Tisá). En ella se da cuenta del mandamiento de donar medio shekel por cada hombre entre 20 y 60 años. En el desierto ese medio shekel fue utilizado para construir los basamentos de las columnas del Mishkan. Ya en la Tierra de Israel se utilizaba para la compra de los sacrificios comunitarios. Nadie podía dar más o menos de medio shekel.
Shabbat Mebarjim hace alusión al Shabbat anterior a un Rosh Jodesh, a un comienzo de nuevo mes. Este año, que se lo denomina embolismal (o en la jerga cotidiana bisiesto), tiene 13 meses, estamos transitando el mes de Adar I, en el año embolismal se le agrega un mes y este es Adar II. Es en este último donde se festeja Purim.
Lo interesante y la fórmula memotécnica para recordar los cuatro Shabbatot especiales es:
Shabbat Shekalim: Anterior al mes de Purim (Adar o Adar II).
Shabbat Zajor: Anterior a Purim.
Shabbat Pará: Siguiente a Purim.
Shabbat HaJodesh: Anterior al mes de Pesaj (Nisan).
Shabbat HaGadol: Anterior a Pesaj.