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Parashat Vaikrá 5774

vaikra korbanKorbanot baiamim ele - Sacrificios en estos días

Esta semana comienza la lectura de Parashat Vaikrá, castellanizado Levítico. El tema central de esta sección (y de gran parte del libro de Vaikrá) son los sacrificios que eran ofrecidos en el Bet Hamikdash, que la Torá los denomina Korbanot. Di-s le ordenó a Moshé que transmitiera al pueblo de Israel todas las leyes concernientes a los Korbanot.
La Torá nos enseña que la persona que cometía algún pecado debía llevar un Korbán al Mizbéaj (altar) del Beit Hamikdash, y que mediante ese animal que se llevaba como ofrenda Di-s le perdonaba el pecado cometido. La Torá ordena que los animales que debían ser usados para los sacrificios deben ser "de ustedes", o sea que debían pertenecer a los oferentes y no ser robados. En otras palabras, está prohibido cumplir una mitzvá mediante la realización de una transgresión de otra mitzvá ya que las mitzvot que cumplimos deben ser "limpias" y puras.

¿Con qué intención llevaba la persona una ofrenda? "Uno de los motivos por los cuales la Torá nos exige traer un Korbán por el pecado cometido, es para que la persona se ponga en gastos al comprar el animal correspondiente, y de esta manera, en el futuro ella se cuidará mejor para no pecar nuevamente. El Creador sabe muy bien el valor que la persona le da al dinero, y cuánto está dispuesta a esforzarse para ganarlo. (Meam Loez)".

Leyendo esta reseña de la Parashá y el comentario que se extrae del libro "Meam Loez", pienso en que hoy en día no hay más Korbanot, no hay sacrificios animales. ¿Cómo trasladamos esto al día de hoy? Pienso muchas formas, pero vamos a poner de ejemplo 2 de ellos, fáciles de escribir, difícil de llevarlos a cabo.
El primero es como dice Meam Loez, a través de una indemnización monetaria, debido a que hasta hoy en día, siglo XXI, año 2014 de la Era Común, el dinero es algo valioso, ofrender dinero a la persona con la cual cometimos el pecado/error o la donación de dinero a nuestras Kehilot. El otro que quizá es más difícil de llevar a cabo, y es el pedir perdón y saber perdonar y no volver a cometer los errores.

El título que elegí para este comentario se basa en estos dos últimos conceptos. ¿Cuáles son los sacrificios que nosotros hacemos por nosotros mismos?, ¿Cuáles son los que hacemos hoy por el prójimo?, ¿Qué hacemos cuando cometemos errores?, ¿Qué hacemos cuando identificamos que hemos pecado?, hablo de pecado según lo que la Torá identifica como pecado, hablo de pecado como acciones que nosotros sabemos que no son correctas.

Los sacrificios eran un medio para prevenir el pecado, ya que la persona se cuidaría en sus acciones para no entrar en ese gasto que tendría a causa de su equivocación. Pero principalmente, el sacrificio provocaba el arrepentimiento de la persona, y esa Teshuvá era una consecuencia de ver el final que le esperaba a ese animal, ya que lo llevaba a ver toda la vida desde una perspectiva más verdadera. Finalmente, la persona demostraba un acercamiento a Di-s mediante el Korbán, al comportarse distinto que los demás pueblos que adoraban a esos animales. Cuando esto se cumplía, el pecado era perdonado, ya que como consecuencia de la reflexión llega el arrepentimiento que, en definitiva, provoca el acercamiento a Di-s.
Hoy en día, no tenemos la posibilidad de ofrecer Korbanot ante pecados personales, esos pecados comentimos por nosotros mismos que en definitiva causa dolor a nuestra esencia; pero en su reemplazo tenemos la Tefilá, que a través de ella podemos llegar a la misma finalidad que tenían los Korbanot: vivir apegados a Di-s buscando siempre mejorar nuestra vida espiritual.

Shabbat Shalom
Sergio G. Man

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