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Parashat Tzav 5774

tzavComo vimos hace unas semanas atrás, estamos transitando algunos Shabbatot especiales. Este Shabbat es uno de ellos, Shabbat Zajor, el previo a la festividad de Purim.

Cuando nos ponemos a reflexionar esta semana de la Parashá y en especial del Maftir, no podemos dejar fuera la realidad que nos circunda. Esta semana volvieron a caer cohetes sobre el Sur de Israel, en la previa de Purim, donde recordamos el “ataque” de Hamán contra los judíos de esa época, hoy toca leer noticias y vivir la realidad de atacas en la franja de Gaza de terroristas contra territorio Israelí.

Recordemos un poco la historia de Purim, se conmemora en esta fecha la milagrosa salvación de los judíos residentes en las 127 naciones del imperio persa, presumiblemente en el año 3408 de la Creación (aprox. 350 AEC), de la masacre y saqueo decretados contra ellos por el malvado visir del rey, Hamán y sus aliados, con la complacencia del insulso emperador Ajashverosh (Asuero, que según algunos estudios pudo haber sido Artajerjes III). Si bien la liberación fue milagrosa, los personajes principales en ésta proeza fueron una mujer y un hombre, y no manifiestamente Dios.

La heroína era Hadasa, más conocida por su nombre persa, Esther. Ella logró llegar a ser reina principal de Persia, y merced a sus encantos y sagacidad convenció al emperador a dejar con vida a las personas de su pueblo.
El héroe que la acompañó es su tío Mordejai, un líder judío en la diáspora, que con integridad, generosidad y rectitud logró desenmascarar la maldad de los antijudíos y liberar a todo el imperio persa del oprobio de una masacre de inocentes ciudadanos leales al emperador.

El Shabbat que estamos transitando esta semana leemos como lectura complementaria de la Torá una sección denominada "Zajor", que recuerda la malignidad genética de los amalequitas en contra de los israelitas. Se recuerda esto porque la historia de los odios "raciales" de Purim, son paradigmáticos de otros ocurridos más tarde. Y porque Hamán, el líder de los perversos antijudíos, era un descendiente material y espiritual de Amalek, aquel líder de un pueblo que estudió el momento exacto para atacar a los israelitas en el desierto cuando estos se encontraban desprevenidos y sin defensa.

Por último y para no dejar fuera lo regular, y me refiero  a la Parashát HaShavúa, Tzav – Ordena: "Ordena a Aharón y a sus hijos" (Vaikrá 6:2). Esta sección se dirige en forma específica a los cohaním - los sacerdotes - y por eso es que comienza con estas palabras.

Di-s  ordenó que durante los siete días de la inauguración, los cohanim no podrían dejar su avodá por ninguna razón. Pasaron siete días y ahora, el octavo, el día decisivo era inminente. En él se les ordenó a los cohanim por primera vez que realizaran el servicio en forma independiente y provocaron que la Shejiná (divinidad) descendiera al Mishkán.

Perlita final:

"…y él deberá separar las cenizas de lo que consumió el fuego del sacrificio en el altar, y deberá ponerlo próximo al altar" (Vaikrá 6:3).

En esta Parashá encontramos que Di-s le ordena a Moshé Rabenu algunas leyes sobre los sacrificios. La Torá ordena que la primera tarea de la mañana sea que un cohen tome un poco de las cenizas del altar y las coloque en el lado este del altar.

El Rav Shimshón R. Hirsch dice que una de las razones para esta orden es que la Torá quiere que el cohen comience la labor del día siguiente juntando los residuos de cenizas del día anterior, simbolizando así la continuidad del pueblo judío: “Hoy” comienzo con lo que mis antepasados me dejaron “ayer”.

Shabbat Shalom
Sergio Man

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