Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Balak 5781

En esta parashá se nos cuenta sobre la intención de un rey de provocar un mal sobre el pueblo de Israel, algo que en principio podríamos decir que no sucede, pero ¿fue el pueblo de Israel maldecido o no? 

וַיַּרְא בָּלָק בֶּן צִפּוֹר אֵת כׇּל אֲשֶׁר עָשָׂה יִשְׂרָאֵל לָאֱמֹרִי׃

"Vio Balak hijo de Tzipor todo lo que había hecho Israel al Emorí" (Bemidbar 22:2).

La primera asociación que se me viene a la cabeza de este versículo es la expresión similar de la sección de Itró:

...וַיִּשְׁמַע יִתְרוֹ כֹהֵן מִדְיָן חֹתֵן מֹשֶׁה אֵת כׇּל אֲשֶׁר עָשָׂה אֱלֹהִים לְמֹשֶׁה וּלְיִשְׂרָאֵל עַמּוֹ

"Oyó Itró, sacerdote de Midián, suegro de Moshé, todo lo que había hecho Di-s por Moshé y por Israel su pueblo…" (Shmot 18:1).

¿Cuál es la relación que yo encuentro entre estos dos textos?

Ambas comienzan con una acción, "oyó" – "vio". Ambas comienzan con el nombre de un hombre no hebreo y que ese nombre viene acompañado de su familia. Ambas dicen "todo lo que había hecho". Pero hay una diferencia, Itró oyó a Di-s, Balak vio al pueblo.

Recordemos la sección de Itró donde estudiamos que las plagas en Egipto y el cruce del mar fueron tan imponentes que se hizo eco sobre lo que Di-s hizo, que despertó el interés de Itró, e hizo que otros pueblos temiesen. La parashá anterior finalizó relatando que al intentar pasar en paz el pueblo sobre el terreno de Sijón y Og, ellos fueron a su encuentro y declararon la guerra siendo derrotados y obteniendo victoria el pueblo de Israel. Y al respecto de la victoria ante Og, leemos en 21:34 (de Jukkat) "El Eterno dijo a Moshé, no le tengas miedo pues en tu mano he entregado a él", por lo que sabemos que en dicha victoria estuvo la presencia de Di-s, pero Balak, rey de Moab, sólo vio lo que el pueblo había hecho, no conocía o quizá no reconocía a Di-s como la ayuda del pueblo en el desierto.

Nos dice el Rab. Aryeh Coffman, en su comentario a este primer versículo de nuestra parashá, que no debe ser entendido de forma literal, lo mismo que sucede con Itró, "ya que Balak no presenció físicamente la guerra de Israel contra Sijón y contra Og, [esta] es una expresión figurada que indica que prestó especial atención a lo ocurrido…". La atención la puso comparando al pueblo con un toro que arranca las hierbas consumiéndolas hasta las raíces sin dejar nada.

Balak envía a decir a Bilam estas palabras: "he aquí que un pueblo ha salido de Mitzraim…" (Bemidbar 22:5). Frente a la amenaza y temor que él tenía, intenta persuadir y delegar el poder de guerra en palabras de maldición, sobre lo que podemos deducir sobre un hechicero, un profeta, pues no sabemos con exactitud en este texto quién era Bilam y por qué tenía reputación, pero sabemos que era alguien que con la palabra podía construir o destruir. Aquí vemos por un lado que Balak conocía el origen del pueblo de Israel, por lo tanto podríamos deducir que conocía el poder de Di-s pero el texto nunca lo aclara, por otro lado en esta historia conocemos que Bilam podía interactuar con Di-s (en sueños nocturnos), o al menos recibía mensajes divinos y sabía que tenía un límite y se lo expresaba todo el tiempo a Balak.

Con el objetivo puesto en la maldición, ¿podríamos decir que Balak nunca escuchó o sintió realmente el poder divino? El rey de Moab quería maldecir al pueblo, pero el hechicero cada vez que emitía palabra lo bendecía, Balak busca distintos puntos de vista físicos para observar el campamento del pueblo de Israel y que Bilam desde ahí con sacrificios animales los maldijera. Nunca se menciona en este relato que Balak haya sido consciente del poder divino, como sí lo fueron los pueblos en la época de la salida de Egipto. Él sólo veía al pueblo con los ojos y trataba que Bilam con la boca emitiera palabra alguna que causara el mal que sabemos que el Eterno no se lo permitiría, pero pareciera que Balak nunca lo tuvo en cuenta, por más que en un momento él mencione que quizá el Eterno favorezca a Bilam cambiando el punto de vista, me parece a mí, que nunca toma conciencia de ese poder divino que cuidaba al pueblo e impedía a Bilam hacer el mal.

El pueblo de Israel por algunos pocos capítulos entra a un segundo plano, nunca se enteran de la existencia de Bilam y que podría haber caído sobre ellos una maldición que los destruyera, y ahí estuvo Di-s, una vez protegiéndolos. Pero en contraposición al intento fallido de la maldición, al final de la parashá conocemos que parte del pueblo se inclinó hacia la idolatría y se prostituyeron con las hijas de Moab, cosa que encendió la ira de Di-s y les envió una plaga para destruirlos, hasta que Pinjas ben Elazar ben Aharón haKohen, en un acto que pareciera ir en contra del mandamiento no matarás, hizo que se aplacara la ira y la plaga cese.

No nos destruyó una maldición, pero si casi nos destruye una lujuria, como lo explica el Talmud en el Tratado de Sanhedrín 106a7. Cuando Bilam se despide de Balak le da un consejo de lo que Israel hará con su nación, pero uno no puede aconsejar sobre lo que otro hará, sino cómo uno puede actuar, entonces dice Rashí basado en el Talmud que este pasuk tiene una pausa, primero le aconseja algo y luego le profetiza lo que sucederá, y el consejo fue: "Su Di-s odia la promiscuidad sexual", pues se dice: "y se prosternaron ante los ídolos de ellas" (Bemidbar 25:2) וַיִּשְׁתַּחֲווּ לֵאלֹהֵיהֶן׃.

Nos trae el Rab. Coffman en su comentario a Rashí que incluso durante la estadía en Egipto, donde imperaba el libertinaje sexual, "el pueblo de Israel se guardó mucho de la promiscuidad sexual, por consiguiente, no se explica por qué en esta ocasión de repente decidieron pecar de este modo, a menos que se asuma un factor externo que los incitó a ello".

Los invito a responder entonces la pregunta de apertura, ¿logró o no logró su cometido Balak para con el pueblo?


Shabbat Shalom

Tec. Sergio Man - baal tefilá y baal koré
Junio 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

23 Nov 2024
22º Jeshvan
23 Nov 2024
Parashá Jayei Sara
23 Nov 2024
08:27PM -
✨ Havdalah
24 Nov 2024
23º Jeshvan
25 Nov 2024
24º Jeshvan
26 Nov 2024
25º Jeshvan

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.