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Parashiot Matot-Masei 5781

¿Dónde ponemos nuestras prioridades? ¿Pensamos antes de hablar o hablamos por reacción y luego pensamos?

"וַיִּגְּשׁוּ אֵלָיו וַיֹּאמְרוּ גִּדְרֹת צֹאן נִבְנֶה לְמִקְנֵנוּ פֹּה וְעָרִים לְטַפֵּנוּ"

“Ellos [los hijos de Gad y los hijos de Reubén] se aproximaron a él [Moshé] y dijeron «Edificaremos aquí rediles de ovinos para nuestro ganado, y ciudades para nuestros niños»” Bemidbar 32:16.

"בְּנֽוּ לָכֶם עָרִים לְטַפְּכֶם וּגְדֵרֹת לְצֹנַאֲכֶם וְהַיֹּצֵא מִפִּיכֶם תַּעֲשׂוּ"

“Construyan ustedes ciudades para sus niños y rediles para su rebaño ovino; y hagan lo que sale de sus bocas»” Bemidbar 32:24.

En el momento previo al ingreso a Eretz Canaán hubieron 2 tribus (y parte de una tercera) que decidieron no cruzar el Iarden, dejando que su porción de la "Tierra Prometida" sea destinada a otros miembros. porque consideraban que lo mejor para su ganado y supervivencia eran las tierras en las que se encontraban.

Cuando le piden el permiso a Moshé y Elazar haKohen para quedarse, este primero les reclama cómo pueden ellos quedarse y no ingresar junto al resto del pueblo sabiendo que tendrían que enfrentarse a batallas de conquista y desentenderse de sus hermanos, además que si ellos tomaban esa decisión de forma tajante todo el pueblo podría haberse revelado y quedarse.

Por lo tanto la Torá nos cuenta cómo llegaron a un acuerdo, todos los hombre seleccionados para la guerra iban a acompañar al resto a la conquista, pero sus familias (las 3 tribus que solicitaron el terreno) se quedarían, una vez que todo el pueblo hubiera llegado al objetivo de instalarse en la tierra, estos hombres volverían con sus familias.

Lo interesante de los versículos que cito arriba es que los líderes de las tribus priorizaron lo material por sobre lo afectivo, y Moshé se los invierte, les pide que prioricen primero su familia y luego su ganado; como dice Rashí: "Ellos se preocuparon más de sus bienes que de sus propios hijos e hijas, ya que antepusieron su ganado a sus pequeños. Moshé les dijo no es así, hagan principal lo que sea principal y secundario lo que sea secundario".

En este pacto Moshé termina diciendo que ellos hagan lo que salió de sus bocas, o sea que cumplan su promesa, ¿Cuál era esta promesa? Gad y Reubén se comprometieron a liderar las tropas, como dice (Bemidbar 32:17): "Pero nosotros, rápidamente nos armaremos al frente de los Hijos de Israel hasta que los hayamos llevado a su lugar". Rashí nos comenta relacionado a esto que las tribus de Reubén y Gad eran fuertes. Más adelante en el Tanaj (en Debarim 3:18 y en Iehosúa 6:13) cuando nos dicen "armados cruzarán delante de sus hermanos" se refiere a estas 2 tribus que cumplieron su parte del pacto.

Por lo tanto encontramos en pocos versículos grandes enseñanzas, el poder y la importancia que tiene una promesa y la importancia en la prioridad que le damos a las cosas. Los invito a ver estas actitudes en nuestras rutinas, quizás lo que ellos dijeron, lo que hicieron, lo que el camino les marcó sea algo no tan remoto, abstracto y bíblico.

Shabbat Shalom

Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Talmid de Melamed
Julio 2021

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