Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Ekev 5781

וָאֶתְפַּלֵּל אֶל יְהוָה וָאֹמַר אֲדֹנָי יְהוִה אַל תַּשְׁחֵת עַמְּךָ וְנַחֲלָתְךָ אֲשֶׁר פָּדִיתָ בְּגָדְלֶךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתָ מִמִּצְרַיִם בְּיָד חֲזָקָה

"Recé al Eterno, y dije Mi Señor Dios, no destruyas a Tu pueblo y a Tu heredad que has redimido con Tu grandeza, al que sacaste Mitzraim con mano poderosa". Devarim 9:26

Algo que nos enseñó Moshé fue que rezar con sinceridad, y con toda la energía positiva puesta en el objetivo y por el bien del prójimo, hace que Di-s cumpla la petición. Cuando Moshé rezó por él y pidió entrar a la Tierra Prometida no logró una respuesta positiva, pero cuando rezó por el bien del pueblo y por el bien de sus hermanos (Aharón y Miriam) vemos que sí hubo respuesta positiva.

Moshé utiliza 2 veces en nuestra sección trienal de este Shabbat la palabra que hoy usamos para rezar - vaetpalel / del que se deriva «tefilá» -. La primera cuando rezó por Aharón a causa del actuar frente a la construcción del Becerro de fundición y la segunda cuando rezó por el pueblo para no ser destruido a causa de la adoración de dicho Becerro.

Es muy difícil hablar hoy en día de efectividad en nuestro rezar, sabemos que no es fácil transitar nuestras vidas en medio de tantas angustias e injusticias, nosotros no estamos en el mismo nivel, ni estamos cerca, del que estuvo Moshé y nos frustramos cuando nuestras peticiones no son aceptadas, pero el milagro lo tenemos todos los días aunque no podamos verlo y si nuestra fe, nuestra emuná, nuestra energía y acciones se acercan a lo que Di-s nos pidió desde siempre, creo que podremos hacer que nuestros rezos sean aceptados y ser el milagro.

וּשְׁמַרְתֶּם אֶת כׇּל הַמִּצְוָה אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ הַיּוֹם...

"Guardarán entonces todo el mandamiento que yo les ordeno en este día...". Devarim 11:8

Un mensaje eterno nos da la Torá, y Moshé le habla a la generación del desierto como también nos habla a la generación de ayer, hoy y mañana, como dice Rashí: "Esto implica que las palabras de Tora deben ser siempre nuevas para ustedes, como si hoy mismo las hubieran escuchado", cuando el versículo dice “hoy” no constituye una afirmación cronológica, sino que expresa un ideal para todas las generaciones (Gur Aryé).

Una y otra vez se nos recuerda escuchar los mandamientos, las leyes, los estatutos, el camino del bien para ser fructíferos, en esta porción leemos el segundo párrafo del Shemá Israel, que nos invita a escuchar sinceramente a Di-s, y a nuestro entorno, porque si hacemos el bien, si no nos alejamos del camino tendremos prosperidad.

Como dijo el Rabbi Jonathan Sacks en uno de sus escritos: "Escuchar es uno de los más grandes tributos que podemos otorgar a otro ser humano. Ser escuchado, ser oído, es saber que alguien me toma en serio. Es un acto de redención".

¿Alguna vez te ha pasado tener que contar tu historia a tu hijo, nieto, pareja, familiar, amigo? Ese revivir el pasado con tantos detalles que hasta te transporte a ese momento relatado. Pues aquí, está porción semanal, en particular la sección trienal que leeremos este Shabbat, nos deja un resumen de lo vivido en primera persona por Moshé, como una novela de televisión que llegando a los últimos capítulos nos reviven escenas importantes y destacadas de toda la historia. Por un lado reprende al pueblo por lo malo que hicieron sus padres en el pasado, pero hablándoles a ellos en su presente. Pero, ¿Qué culpa tenían ellos por lo que sus antecesores habían hecho?. Este es un mensaje de recordatorio, parte de lo que nuestra tradición nos brindó y nos sigue brindando, somos el pueblo del libro y de la memoria, por eso permanecemos en el tiempo, recordamos el pasado y enfocamos un futuro viviendo el presente.

Estamos muy pronto a comenzar el mes de Elul, cuyos días son propicios para pedir perdón, para hacer introspección. Que la cuenta regresiva rumbo a un nuevo Iom Kippur nos deje aprender de ese rezo ferviente y sincero de Moshé y que nos inspire a transitar nuestro camino de la mejor manera posible por el bien de nuestras vidas y de la de nuestro prójimo.

Shabbat Shalom

Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Talmid de Melamed

Julio 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah
21 Abr 2024
13º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.