Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Shoftim 5781

"נָבִיא אָקִים לָהֶם מִקֶּרֶב אֲחֵיהֶם כָּמוֹךָ וְנָתַתִּי דְבָרַי בְּפִיו וְדִבֶּר אֲלֵיהֶם אֵת כׇּל אֲשֶׁר אֲצַוֶּנּוּ׃"

"Haré levantar para ellos a un profeta de en medio de sus hermanos, como tú, y Pondré mis palabras en su boca, para que él les diga todo lo que Le ordene". Devarim 18:18

«Las respectivas primeras letras en las tres palabras iniciales de este versículo forman el acrónimo א-ל-ם, que podría formar la palabra ilēm - mudo, lo que sugiere que al comienzo de su carrera profética Moshé estaba en silencio y toda la entrada era de Di-s. Más tarde, las declaraciones proféticas fluirían de él directamente, es decir, מקרב - mikereb - de entre -. Aún más tarde, se elevaría a un nivel aún más alto cuando Di-s lo ordenaría y hablaría con él públicamente» (Shenei Luchot HaBerit, Torah Shebikhtav, Vaetchanan, Torah Ohr 30).

Moshé aprendió a usar la palabra para hablar con el pueblo, para pedir a Di-s e intervenir en nombre de ellos, pero también usó la palabra, como todo ser humano lo haría, de forma libre. La palabra es aquella herramienta, o arma tan controversial, que en su uso puede construir o puede herir.

Nosotros conocemos que en la historia se han levantado profetas, seres humanos de carne y hueso como cualquier mortal, pero que habían sido elegidos por Di-s, con un nivel espiritual muy por debajo del de Moshé, pero que aún así, han venido al pueblo para transmitir los mensajes que Di-s encomendaba para marcar el camino al pueblo cada vez que este se desviaba, algo que ha pasado una y otra vez, y los leemos como complemento de las Parashiot todos los Shabbatot y Jaguim en las Haftarot, muchas de esas profecías en días especiales para recordarnos lo que sucedió en otras épocas y aún así hay profecías que no han sucedido pero sabemos que algún día quizá se cumplan porque las palabras eran verdaderas de personas bien intencionadas.

Pero, ¿cómo se reconocía a ese profeta? Aquí la Parashá de esta semana nos lo cuenta, iba a ser dentro del seno del pueblo y su palabra se cumpliría; y continúa aclarando a raíz de esto que podían levantarse, y de hecho lo hubieron, profetas falsos, no sólo en la época bíblica sino hasta hace no muchos años atrás se han levantado rabinos, estudiosos, guías que se han autoproclamado profetas, o lo han denominado allí luego de su fallecimiento, que no siguieron la norma dictada en la Torá y su palabra no se ha cumplido.

Así como el número 18 en la Guimatria se representa por la palabra JAI חי = VIDA, este capítulo 18, versículo 18 nos da un mensaje para la vida, pero no para la vida de nuestros días, sino para la de los israelitas que estaban por entrar a la Tierra Prometida, y entendiendo que todo este 5to libro de la Torá lo relata Moshé, podríamos decir que nos profetiza el futuro para los que iban a entrar, aún así podemos aprender algo que nos identifique hoy.

El profeta fue alguien que se destacó en su tiempo, y aunque los misterios del universo y querer conocer el futuro nos cause intriga, la Torá nos prohíbe ir detrás de la adivinación y la hechicería, y como hoy en día perdimos a esas características de profecías, en nuestras vidas no podemos identificar a los verdaderos profetas, pero sí podemos conectarnos con Di-s y tratar de escuchar sus palabras, y quizá podamos ser nosotros profetas en nuestros días, ser quienes marquemos el camino correcto y contagiemos ser la siguiente generación que transmita los valores recibidos en el Monte Sinaí.

Para poder construir vida tenemos que aprender a usar nuestras palabras, en este mes de Elul, mes de la introspección, que podamos aprender a profetizar, pero no en el sentido que la Torá nos dice, sino a poder ver al prójimo, a poder acercarnos a Di-s, y estar al lado de quien nos necesita y está esperando esa palabra de aliento, no esperes el milagro, sé el milagro. 

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Talmid de Melamed

Agosto 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

23 Abr 2024
15º Nisán
23 Abr 2024
?? Pésaj I
24 Abr 2024
16º Nisán
24 Abr 2024
1º día del Omer ①
24 Abr 2024
? Pésaj II
24 Abr 2024
06:57PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.