Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Ki Tavo 5781

"הַיּוֹם הַזֶּה יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ מְצַוְּךָ לַעֲשׂוֹת אֶת הַחֻקִּים הָאֵלֶּה וְאֶת הַמִּשְׁפָּטִים וְשָׁמַרְתָּ וְעָשִׂיתָ אוֹתָם בְּכׇל לְבָבְךָ וּבְכׇל נַפְשֶׁךָ׃"

"En este día el Eterno tu Dios te ordena llevar a cabo estos estatutos y estas leyes. Los guardarás y los harás con todo tu corazón y toda tu alma." Devarim 26:16

Si leemos este pasuk, ¿no sé acuerdan que son palabras que ya hemos leído y estudiado en parashiot anterior? Pues yo sí me acuerdo, ya hemos hablado de ese HOY (יום - iom) que es infinito, que retumba en cada momento en que leemos el texto, hoy es hoy, y la palabra ESTE (הזה - hazeh) lo enfatiza aún más.

Nos dice Rashí: "cada día los preceptos deben ser nuevos ante tus ojos, como si en ese mismo día se te hubiera ordenado respecto a ellos". Rashí entiende que la frase "este día" no tiene un referente cronológico concreto sino que constituye una exhortación a futuro (Beer baSadé; Or haJaim).

En esta sección que leemos este Shabbat se nos mencionan muchas "reprimendas" - "תוכחות" [tojejot - singular: tojeja תּוֹכֵחָה] para aquellos que no cumplan lo encomendado en "estos estatutos y estas leyes". «Rabi Shimon ben Eleazar dice: Ezra decretó para Israel que lean siempre las maldiciones del libro de Vaikra -Levítico- antes de Shavuot y las de Devarim -Deuteronomio- antes de Rosh Hashaná». La gran mayoría de estas "reprimendas" no son por castigos divinos sino simplemente una consecuencia de nuestras conductas erradas, de nuestros errores humanos.

Ahora bien ¿Por qué Ezra decretó leer las tojejot de Ki Tavo antes de Rosh Hashaná? Rabí Shimon ben Eleazar no nos da una respuesta pero Abaie a continuación nos dice: "Para que las maldiciones se terminen con el año que concluye". El Talmud eleva luego una pregunta si ese es el motivo en relación a Shavuot pero la misma voz anónima de la Guemará contesta que según algunos Shavuot también es un año nuevo, el año nuevo de los frutos del árbol (ver Rosh Hashaná 16a).

Aparte del popular "Shaná Tová uMetuka" (Año bueno y dulce), hay otro deseo que también es utilizado por algunos judíos, que dice: "Tijle Shaná veKilelotea veTajel Shaná uBirkotea - תכלה שנה וקללותיה ותחל שנה וברכותיה" (Que concluya el año con sus maldiciones y que comience el año con sus bendiciones).

Ibn Ezra, comentarista de la Torá, sostiene que los castigos son descriptos con mayor vehemencia debido a que esto puede provocar en el lector cierto "temor" que le permita reflexionar sobre su accionar. Nosotros tenemos la capacidad de crecer y de cambiar después de hacer algo equivocado. Y de eso también se trata el balance de Elul, evaluarnos, corregirnos, y que identifiquemos si lo que nos pasa no es algo causal de una actitud y no simplemente casual, porque la pregunta no es "por qué a mí y no a él", porque así como nos enojamos en lo malo también lo decimos en lo bueno, casi siempre vemos en el otro lo que no queremos ver en nosotros.

Pero también debemos ver un poco más el contexto, así como cita el Rabino Jizkiáhu ben Manoaj, en su obra Jizkuni: «"Estos estatutos" se refiere a los diezmos y las primicias del fruto. "Estas leyes" hace una referencia a los detalles relacionados con las leyes del diezmo, como no comer de estos cuando se está de luto. "Los guardarás", en tu corazón. "Los harás" cuando entres a la Tierra.»

Seguimos repitiendo una y otra vez las mismas cosas pero quizá con otras palabras y en otros contextos, la Torá es Eterna y cíclica y somos nosotros quienes la resignificamos en nuestro "hoy".

Como mencioné antes enfatizo que en estos últimos días del mes de Elul las enseñanzas de nuestra Torá y de nuestros sabios nos sirva para hacer más fácil el Jeshvon haNefesh - ese balance del alma de nuestras acciones para con nosotros, con el prójimo y para con Di-s.

Shabbat Shalom

Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Agosto 2021

Lee también:

Citas del Rab. Uriel Romano y Rab. Marcelo Bater.

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

24 Abr 2024
16º Nisán
24 Abr 2024
1º día del Omer ①
24 Abr 2024
? Pésaj II
25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
2º día del Omer ②
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.