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Parashat Nitzavim 5781

הַנִּסְתָּרֹת לַיהֹוָה אֱלֹהֵינוּ וְהַנִּגְלֹת לָׄנׄוּׄ וּׄלְׄבָׄנֵׄיׄנׄוּׄ עַׄד עוֹלָם לַעֲשׂוֹת אֶת כׇּל דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת׃

"Lo oculto concierne al Eterno nuestro Dios; pero lo revelado nos corresponde a nosotros y a nuestros hijos siempre para hacer cada palabra de esta Torá." Devarim 29:28

Se acerca Iamim Noraim y nuestras almas se inquietan. Este es el último Shabbat del 5781 y nos toca leer en uno de los versículos de la Parashá este texto citado, que podemos encontrar en nuestros majzorim en los rezos de Iom Kippur.

Hay una particularidad en el texto de la Torá que no lo vemos en los libros de rezos: arriba de las palabras "lanu ulebaneinu ad - לנו ולבנינו עד" hay un punto por cada una de las letras.

Cuando el número de letras de una palabra punteada es mayor que el de los puntos se interpreta la palabra tal como está, sin tomar en consideración los puntos. Cuando el número de puntos es mayor que el de las letras de la palabra se interpretan las letras punteadas como una palabra independiente, al margen de las demás letras y del sentido literal de la palabra. Pero cuando el número de puntos es igual al número de letras (como en este caso) tiene como propósito indicar que, en cierto sentido, esas palabras no tienen ahí el significado que indican literalmente.

Nos explica la Guemará en Sanedrín 43b: "los puntos sobre las palabras enseñan que Di-s no castigó a la nación en su conjunto por pecados ocultos cometidos por individuos, tampoco castigó a toda la nación de los pecados cometidos públicamente por los individuos hasta que cruzaran el Río Jordán"- Una vez que confirmaron las bendiciones y maldiciones en el monte Guerizim y el monte Eval respectivamente, comenzó el período de responsabilidad recíproca (Rabbeinu Bahya, Devarim 29:28) como lo expresa Rashí:

"Es decir, hasta que hubieran aceptado sobre sí mismos el juramento de cumplir la Torá en el Monte Guerizim y en el Monte Ebal
y se hubieran convertido en responsables uno por el otro".

También nos dice la Mejilta: "Sobre lo que se revela, haremos un pacto contigo, pero no sobre lo que está oculto,
para que uno no peque en secreto y la congregación sea atada por ello".

Lo que hacemos en Iom Kippur con el vidui - la confesión - y al jet shejatanu - por el pecado que cometimos - es evocar acciones pecaminosas de forma plural, no importa si uno no realizó tal o cual pecado, todos nos arrepentimos, todos nos golpeamos el pecho, todos rogamos alejarnos de lo malo y volver al camino del bien, como dice la Torá: "para hacer cada palabra de esta Torá", cumplir con lo que tradicionalmente de generación en generación se nos ha transmitido.

Que esta lectura nos sirva para seguir entrando en clima y preparar nuestros corazones, nuestros pensamientos y nuestras acciones para un mundo mejor, un año renovado con buenas vibras que aleje lo malo de nuestro camino.

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Septiembre 2021

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