Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vaielej 5782

וַיְצַו מֹשֶׁה אוֹתָם לֵאמֹר מִקֵּץ ׀ שֶׁבַע שָׁנִים בְּמֹעֵד שְׁנַת הַשְּׁמִטָּה בְּחַג הַסֻּכּוֹת׃

"Y Moshé encomendó diciendo: Al finalizar siete años, el año fijado para la remisión en la festividad de Sucot..." Devarim 31:10

La Torá es muy clara, Moshé escribió las leyes y se las entregó a los kohanim y encomendó reunir, al finalizar cada siete años, a los varones, las mujeres, los niños y el prosélito para que escuchen y aprendan y teman a Di-s para cuidar cada palabra de la Torá.

¿Por qué Moshé nos dice que leamos cada siete años y justamente en Sucot?

Respecto al año de Shemitah porque así como la tierra descansa, la gente está más libre de obligaciones laborales, es un año además donde juega un rol especialmente importante la fe en que Di-s nos proveerá de todo lo que necesitamos, y en tales circunstancias, el acto solemne viene a reforzar el trabajo de la fe.
Porque después de haber pasado las festividades de Rosh Hashaná y de Iom Kippur la gente se ha elevado espiritualmente y se siente más cercana al Creador.
La alimentación y las sucot nos hacen reflexionar acerca de nuestra existencia y la estadía en este mundo; al escuchar entonces la palabra de Di-s, las incertidumbres son resueltas (Abarbanel). La Torá sugiere que se ha elegido el período de Sucot después de la conclusión del año séptimo, ya que, a pesar de no haber recogido nada de su campo, el agricultor ha subsistido, y por lo tanto debe agradecer a Di-s. por ello.

Según Rashí, Moshé se refiere al primer año del nuevo período de Shemitah - o sea en el octavo año (Sotah 41a). Pero, ¿por qué las Escrituras lo llaman el "año de Shemitah", cuyo nombre generalmente implica el séptimo año? Debido a que la ley del "séptimo año" todavía se aplica a él, es decir, en relación con la cosecha del producto del séptimo año que realmente sale (tiene lugar en) el año siguiente al séptimo año (o sea el octavo año) (Rosh Hashaná 12b).

Los que somos asiduos a la conmemoración del judaísmo día a día, semana a semana, jag tras jag, decimos que no es lo más importante lo que sucede, hacemos y pedimos cada Rosh Hashaná o cada Iom Kippur, si no lo que hacemos el día después. ¿Qué hacemos por el judaísmo entre un Iom Kippur y el siguiente? Pues el Kol Nidre nos refiere a las promesas de ese periodo a futuro, y no a las promesas pasadas. ¿Cómo nos comportamos durante todo el año? 

Tampoco esperemos siete años para estudiar y aprender, pues todos los años son oportunos para dedicar un poco de nuestro tiempo a escuchar y aprender enseñanzas de nuestra milenaria tradición, todos los días son oportunos para ayudar a alguien, no sólo con dinero sino con un acompañamiento o con un acto voluntario.

Agrega Abarbanel que el "minhag" - costumbre- a completar la lectura de la Torá el día de Sheminí Atzeret - noveno día a partir del inicio de Sucot -, llamado "Simjat Torá", donde se pone de pie la persona más importante de la congregación y concluye la lectura con la Parashá de Vezot HaBraja (Devarim 33 y 34), emula lo que hacía el rey de Israel en su época. Durante todo el año que se inicia, tras escuchar la lectura de la Torá, preguntarán acerca de lo que no entienden, y los sabios les enseñarán a ellos y a sus hijos, y hasta el "forastero que está en tus ciudades" tal vez quiera ser prosélito - adherirse a la tradición judía - (Ibn Ezra).

Que este Shabbat Shuvá, este día de retorno, podamos retornar a nuestras tradiciones, encaminar nuestros objetivos encuadrados dentro de lo comunitario, cada uno desde su lugar, sin que pase todo un año, o mucho peor siete años, sin acercarnos a la Kehilá, a la Torá, y a Di-s.

JATIMA TOVÁ

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Septiembre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

24 Abr 2024
16º Nisán
24 Abr 2024
1º día del Omer ①
24 Abr 2024
? Pésaj II
25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
2º día del Omer ②
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.