Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Haazinu 5782

הַצּוּר תָּמִים פׇּעֳלוֹ כִּי כׇל דְּרָכָיו מִשְׁפָּט אֵל אֱמוּנָה וְאֵין עָוֶל צַדִּיק וְיָשָׁר הוּא׃

"La Roca: perfecta es Su actuación, pues todos Sus caminos son justicia; Di-s confiable y sin iniquidad; justo y resto es Él". Devarim 32:4

Nos cuenta Rashí que "perfecta es Su actuación" se refiere al atributo de justicia divina. Como agrega el Rambán: "...porque cualquier acto que emana de Él es perfecto y completo, eternamente inamovible e inmutable. Porque todos sus caminos son justicia. Son [en verdad] los caminos misericordiosos, y no hay deficiencia en [Su] obra; [más bien, Su obra se realiza] pero en una medida justa. Porque la justicia pertenece al Di-s de la fidelidad y no hay injusticia en la Roca. Por tanto, la justicia [impartida] es justa y la Roca es recta".

En nuestras plegarias de Rosh Hashaná la semana pasada y de Iom Hakippurim el día de ayer hemos recitado en uno de los pituim (poesías) este mismo concepto: "פְּעֻלָּתוֹ אֱמֶת: צַדִּיק וְיָשָׁר - Su acto es verdad: justo y recto". Con las mismas palabras que Moshé le cantó al Pueblo de Israel, rezamos en Iamim Noraim.

Este piut dice "Tú eres nuestro Dios: en el cielo y en la tierra" y dice Moshé en nuestra parashá: "Oíd, cielos, y hablaré, y la tierra oirá."

"Atá hu Eloheinu, bashamaim ubaaretz - אַתָּה הוּא אֱלֹהֵינוּ: בַּשָּׁמַיִם וּבָאָרֶץ" - "Haazinu hashamaim vaadabera vetishma haaretz imrei fi - הַאֲזִינוּ הַשָּׁמַיִם וַאֲדַבֵּרָה וְתִשְׁמַע הָאָרֶץ אִמְרֵי פִי"

Qué tan importante fue para Moshé poner al cielo y a la tierra como testigos para que el pueblo estuviera atento a las palabras de la Torá, y qué tan importante es para nosotros en estos días de teshuvá, que empezaron en el mes de Elul, que se intensifican en Rosh Hashaná, que nos conmueven en Iom Kippur y que extendemos con el sentimiento de la fragilidad de Sucot, que todo el tiempo recordamos y expresamos que tanto lo alto e infinito como los cielos y lo bajo y terrenal que es la tierra están presentes en nuestras vidas y nos recuerda que Di-s está siempre ahí, en el milagro del día a día. Nuestra buena acción no es lo que hacemos en Iom Kippur, es lo que hacemos al día siguiente y todos los días hasta el próximo Iom Kippur.

Finaliza diciendo Rashí: "Todos aceptan sobre sí que Su juicio es justo, y para ellos es apropiado y recto hacerlo. «Justo» calificativo emitido por la boca de la gente; y «Recto es» significa que es correcto y apropiado justificar el juicio de Él".

Todavía tenemos hasta Hoshaná Rabá (último día de Sucot) para seguir haciendo teshuvá - reflexión - balance, para poder organizar nuestra mente y encarar este nuevo año que ya empezó con nuevos objetivos y siempre buscar mejorar y sumar alguna nueva mitzvá o alguna buena acción que no nos haga volver a caer en la misma rutina "rutinaria" (valga la redundancia). Son tiempos de cambios sólo si nosotros queremos cambiar.

GMAR JATIMA TOVÁ

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Septiembre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav
30 Mar 2024
07:27PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.