Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Noaj 5782

וַיְהִי כׇל־הָאָרֶץ שָׂפָה אֶחָת וּדְבָרִים אֲחָדִים׃

"En toda la tierra había una sola lengua y un mismo propósito". Bereshit 11:1

Nos dice el Rab Aryeh Coffman a su comentario de Rashí que la traducción de "udebarim ajadim" literalmente sería "palabras [o cosas] únicas", por lo que podría ser entendido en el sentido que tenían un propósito único o un pensamiento en común, de ahí a la traducción de "un mismo propósito".

Aunque está claro por la historia que la obra en la ciudad y la torre (de Babel) desagradó a Di-s, el pecado específico de los constructores no se menciona en ninguna parte. Muchos eruditos creen que fue la presunción de estos hombres al pensar que podían construir una torre con "su cima en el cielo", y su presunción al querer "hacerse un nombre" por sí mismos, lo que provocó la ira de Di-s. Otros creen que su objetivo era asaltar los cielos y que fue por este pecado que la humanidad fue castigada.

La etimología del nombre Babel que se le da en esta narración es artificial y se usa irónicamente. Los babilonios entendieron que significaba "la puerta del dios" ( bāb-ilim ), dotando así a la ciudad de un honor e importancia adicionales. Mediante un juego de palabras, aquí la Torá le ha dado un sentido peyorativo, haciendo que el orgullo de esta ciudad parezca casi ridículo: "Por eso llamó su nombre Babel בבל, pues allí el Eterno confundió (balel בלל) las lenguas de toda la tierra..." (Bereshit 9:9), similar palabra y sonido a "nabla נבלה" (confundamos) que se menciona en el versículo 7.

Nos cuenta Haamek Davar en su comentario: «Un idioma (una sola lengua) - eso es lo que causó el primer pecado. Esto es que acordaron detenerse en un solo lugar. Y esto va en contra de la voluntad de Di-s que dijo "llenar la tierra y rellenarla" (Bereshit 9:7), es decir, caminar a todos sus lugares, ya que la tierra fue creada para ser poblada.

Y las mismas palabras - El texto no explicó cuáles eran esas palabras, más bien, deja como una pista, como se explica en los midrashim; pero las palabras en sí mismas no están explicadas por el texto, solo nos dice que eran las mismas palabras (o cosas), para enseñarnos que no fue por el contenido de las palabras mismas que el Santo Bendito Sea se angustió, eran lo que fueron, y en su sencillez no hay pecado, al contrario todo parece bien. Pero aquí lo que pasó es que todos pensaron lo mismo, y ese vino a ser el problema del asentamiento.»

En tanto Ibn Ezra nos enseña:

«UN IDIOMA. ...Una lectura lógica de las Escrituras indica que la dispersión tuvo lugar cien años después del diluvio, y que Peleg, que significa dividido, se llamaba así porque en el momento de su nacimiento la tierra estaba dividida (como indica Bereshit 10:25). Peleg es similar a palga, la palabra aramea para la mitad. Palge (ríos) en ríos de agua (palge maim) (como en Tehilim 119:136) es idéntico... El significado de "safah ejat" es "un idioma". Me parece que el único idioma era el hebreo. Prueba de ello son los nombres de Adán, Java, Caín, Seth y Peleg (todos estos se derivan de raíces hebreas).

Y DE UN SOLO DISCURSO. ...Los eruditos y los ignorantes en esos días hablaban por igual.»

La narrativa de la Torre de Babel es un punto de inflexión en la historia, tal como lo entiende la Torá, ya que marca el final de la era del monoteísmo universal y, dado que la elección divina de Abraham y sus descendientes sigue inmediatamente, debe asumirse tácitamente que el incidente llevó a la introducción de la idolatría en el mundo.

Al parecer lo que desagradó a Di-s es que la orden de multiplicarse y habitar sobre toda la tierra en su largo y ancho no fue cumplido pues todos se unieron en un mismo lugar, quizá por miedo a un posible nuevo diluvio, y quisieron atentar contra la alturas divinas para que ellos fueran quienes manipularan el destino, y esto fue visto mal hacia Di-s, porque a pesar que a diferencia de la generación previa al diluvio, que se maltrataban y mataban entre ellos, aquí estaban todos unidos, pero con un concepto de creencia del Di-s creador distinto al que el plan divino quizá buscaba...

...o quizá no siempre estar todos de acuerdo es bueno, hace falta tener alguien que piense diferente y nos deje pensar que hay otra alternativa, quizá no hay blanco o negro, existen grises y por eso Di-s dispersó a toda esa generación...

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Octubre 2021

Fuentes: https://www.jewishvirtuallibrary.org/tower-of-babel

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

24 Abr 2024
16º Nisán
24 Abr 2024
1º día del Omer ①
24 Abr 2024
? Pésaj II
24 Abr 2024
06:57PM -
✨ Havdalah
25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.