Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Lej Lejá 5782

וַיְהִי אַבְרָם בֶּן תִּשְׁעִים שָׁנָה וְתֵשַׁע שָׁנִים וַיֵּרָא יהוה אֶל אַבְרָם וַיֹּאמֶר אֵלָיו אֲנִי אֵל שַׁדַּי הִתְהַלֵּךְ לְפָנַי וֶהְיֵה תָמִים.

"Y era Abram de edad de noventa y nueve años; y se le apareció Hashem a Abram, y le dijo: Yo soy Di-s Omnipotente (El Shaddai), marcha delante de mí, y sé íntegro". Bereshit 17:1

Aquí es la primera vez en la Torá que se nos presenta el nombre "El Shaddai" - "אל שדי", la cual podemos traducir como "Di-s Omnipotente"; así como lo explica Rashí: «Yo soy Aquel que [ֶשׁ] posee suficiente [דַּי] poder en Mi divinidad para cualquier creatura».

«Cada vez, continúa Rashí, que aparece שדי en las escrituras su significado es "El que es suficiente", y en cada caso se interpreta específicamente de acuerdo con el contexto».

Shaddai: "Yo soy Aquél que no necesita de nadie y a quien todas las creaturas necesitan porque Yo soy la causa de su existencia, y Yo poseo suficiente divinidad para todos", así lo explica el Rab Coffman.

En tanto Ibn Ezrá nos dice que "El Shaddai" es un Atributo que su significado también puede ser interpretado como Fuerte o Todopoderoso, así como dice el versículo "...Cual estruendo de aguas poderosas como la voz de Shaddai..." (Iejezkel 1:24).

Sólo 9 veces se menciona el término Shaddai en la Torá: 6 veces en Bereshit, 1 en Shmot y 2 en Bemidbar.

Aquí en Bereshit 17:1 cuando Di-s concreta un pacto (circuncisión) con Abram y está a punto de cambiarle el nombre de Abram por Abraham, lo que nos quiere marcar el texto es el acompañamiento divino en este proceso, indicándole Di-s a Abram que no debía temer, puesto que así como Él es suficiente y no necesita de nadie, así también Abraham le sería suficiente la relación con Él para vivir, sin necesidad de los demás (Beer basadé).

En tanto que en Bereshit 28:3, cuando Itzjak bendice a su hijo Iaakov previo a partir hacia la casa de Labán para protegerse de su hermano Esav a causa de la primogenitura, este término es usado en un contexto de bendiciones divinas, por lo que este nombre implica que Sus bendiciones son suficientes para el ser humano.

Vemos algo similar en Bereshit 35:11 cuando Di-s concreta un pacto con Iaakov (la entrega de la herencia de Abraham) y le cambia el nombre de Iaakov a Israel, similar situación a este suceso con Abraham.

También encontramos tres situaciones más del uso de "El Shaddai" en Bereshit:

En Bereshit 43:14 cuando Iaakov pide alivio a Di-s a causa de enviar a su hijo menor a la tierra de Egipto a causa de pedido de Iosef como ministro de Paró; pues así די que tradujimos aquí como "suficiente" también significa "basta" y después de tanto sufrimiento que pasó Iaakov, reza por paz  y tranquilidad en su vida. Y en Bereshit 48:3  y 49:25 volvemos a ver un contexto de bendiciones, por un lado cuando Iaakov deja parte de su herencia a los hijos de Iosef, nacidos fuera de la tierra de Kenáan recordando la bendición que le fue dada, y por el otro cuando Iaakov bendice a Iosef a través de la fortaleza de este.

Luego siguiendo con el legado de los patriarcas, vemos en Shemot 6:3 cuando se le presenta Di-s a Moshé Rabeinu para indicarle que había sido elegido para liberar al pueblo, se le presenta con este mismo concepto, recordando y mostrando que fue "Aquél que es suficiente" y no necesita de nadie quien le estaba encomendado esta tarea.

Por último encontramos en Sefer Bemidbar 24:4 que Bilaam utiliza e invoca el nombre de "El Shaddai" previo a que bendijera al pueblo con la frase "Ma tovu" y luego en 24:16 cuando le previene a Balak sobre el futuro del pueblo de Israel.

Volviendo al contexto que nos convoca este Shabbat, Abraham está a punto de elegir marcar un camino, y así le pide Di-s, "marcha delante de mí, y sé íntegro". De acuerdo al pedido de integridad se refiere Rashí al contexto amplio de la vida de Abram y su relación con Di-s, mientras que para Ibn Ezrá este es un pedido para impedir preguntas o dudas por parte de Abram; condición para la concreción del pacto.

El hombre siempre tendrá, en su vida en general y en el aspecto espiritual de la misma en particular, áreas que trascienden a su propia razón: «Aquel que sabe que suficiente es suficiente, siempre tendrá suficiente. Lao Tzu (filósofo oriental)».

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Octubre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
2º día del Omer ②
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)
26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.