Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vaiera 5782

וַיַּשְׁכֵּם אַבְרָהָם בַּבֹּקֶר וַיִּקַּח־לֶחֶם וְחֵמַת מַיִם וַיִּתֵּן אֶל־הָגָר שָׂם עַל־שִׁכְמָהּ וְאֶת־הַיֶּלֶד וַיְשַׁלְּחֶהָ וַתֵּלֶךְ וַתֵּתַע בְּמִדְבַּר בְּאֵר שָׁבַע׃

"Madrugó Abraham por la mañana, tomó pan y un odre de agua y se lo dio a Hagar, se lo puso sobre sus hombros, y también al niño y la despidió; ella partió y se extravió en el desierto de Beer-Shevah". Bereshit 21:14

Esta es la segunda vez que la Torá nos menciona que Abraham madrugó para hacer alguna acción.

Recordemos la primera, también en esta Parashá en Bereshit 19:27: "וַיַּשְׁכֵּם אַבְרָהָם בַּבֹּקֶר אֶל־הַמָּקוֹם אֲשֶׁר־עָמַד שָׁם אֶת־פְּנֵי יְהוָה - Madrugó Abraham por la mañana [y se dirigió] al lugar donde hubo estado parado, allí frente [a la presencia] del Eterno".

Y una tercera vez leemos un poco más adelante, casi al final de la Parashá en Bereshit 22:3: "וַיַּשְׁכֵּם אַבְרָהָם בַּבֹּקֶר וַיַּחֲבֹשׁ אֶת־חֲמֹרוֹ וַיִּקַּח אֶת־שְׁנֵי נְעָרָיו אִתּוֹ וְאֵת יִצְחָק בְּנוֹ וַיְבַקַּע עֲצֵי עֹלָה וַיָּקָם וַיֵּלֶךְ אֶל־הַמָּקוֹם אֲשֶׁר־אָמַר־לוֹ הָאֱלֹהִים׃ - Madrugó Abraham por la mañana, aparejó su asno, tomó consigo a sus dos sirvientes y a Itzjak su hijo y partió la leña para la ofrenda de ascensión, se levantó y se encaminó hacia el lugar que le había dicho Elokim".

Respecto a la primera mención los sabios en el Talmud (Berajot 26b) dijeron que Abraham fue quien instauró la plegaria de la mañana, pues aquí los términos de estar parado frente a Di-s fueron interpretados como el rezo propiamente que hoy en día hacemos: "la Amida", como así también dice el versículo "Y se puso de pie Pinjas y rezó... - וַיַּעֲמֹד פִּינְחָס וַיְפַלֵּל וַתֵּעָצַר הַמַּגֵּפָה (Salmos 106:30)". Así también lo interpreta Radak en su comentario "lo que significa que le corresponde al hombre recitar oraciones por la mañana en las que reconoce con gratitud la luz del día en el universo que le fue proporcionada antes que se dispusiera a ir a trabajar". Y cuando el texto dice "al lugar - אֶל־הַמָּקוֹם" se refiere a que es apropiado que una persona seleccione un lugar específico donde ofrecer sus oraciones de forma regular.

Respecto a la segunda mención vemos una acción de consideración de Abraham frente a la despedida de Hagar y su hijo Ishmael, pues se precipita a encarar el nuevo día y ofrecerle a ellos provisiones antes que partan de su casa. Ibn Ezra nos dice que sólo le dio pan y agua pues ellos se encontraban en Guerar y las provisiones eran suficientes para que durara hasta que llegara a Beer-Shevah. "Sin embargo, Hagar no conocía el camino y se extravió en el desierto de Beer-Shevah; Ishmael se enfermó por falta de agua. Ella lo llevó a su seno y cuando vio que se moría de sed, lo arrojó debajo de uno de los arbustos" (Ibn Ezra).
Y como dice Sforno "וישלחה - y la despidió: primero la acompañó a cierta distancia debido a su amorosa preocupación por ellos".

El hecho de Abraham a seguir ciegamente las órdenes de su mujer Sara, acompañadas de las palabras de Di-s que le dijo: "en todo lo que Sara te diga, escucha su voz", no quita que él estaba afligido por tener que tomar esta decisión. Según Rashí hay dos posibles interpretaciones, en el sentido simple de la frase por tener que expulsar a su hijo con su madre de su casa, y en el sentido quizá de las acciones que había tomado Ishmael, pues el texto nos incita a pensar que él se había desviado con la idolatría.

Y por último en la tercera mención, quizá comparada un poco con la primera mención, Abraham madrugó para cumplir con la orden de Di-s de manera apresurada. Así también lo explica el Talmud en la Guemará de Berajot 26a respecto a los vatikin, personas que se anticipan a cumplir las mitzvot, procurando cumplir cada una en su momento óptimo y de la mejor manera: "Los vatikin solían terminar el recitado del Shemá con la salida del sol (netz hajama נץ החמה) a fin de juntar la Redención con la Tefilá y rezar en la primera hora del día".

También vemos la explicación más adelante en el tratado de Pesajim 4a del Talmud: "Y para que no digas que esta halaja está de acuerdo con el principio de que los vigilantes están temprano en el desempeño de las mitzvot, busquemos por la mañana. El principio: los vigilantes están al principio de la ejecución de mitzvot, se deriva como está escrito: «Y en el octavo día la carne de su prepucio será circuncidada» (Vaikra 12:3). Y se enseñó en una baraita: todo el día es adecuado para la ejecución de la mitzva de la circuncisión; Sin embargo, los vigilantes son los primeros en la ejecución de mitzvot y circuncidan en la mañana. Como se afirma con respecto a la atadura de Itzjak: «Y Abraham se levantó temprano en la mañana» (Bereshit 22:3) después de escuchar el mandato de Di-s. Esto indica que Abraham se levantó temprano en su afán de cumplir el mandamiento de Di-s".

Lejos de juzgar la situación de la Akedah - atadura de - Itzjak, lo que aprendemos de Abraham, quizá a mi forma de verlo, es que debemos apresurarnos a cumplir las obligaciones, "haz lo que digo pero no lo que hago" dice un dicho popular, pero algo tenemos que aprender de esta lectura, y a pesar que en la rutina nuestra postergamos obligaciones quizá podemos empezar a poner prioridades, más en estos días actuales donde suceden muchas cosas de forma simultánea, donde nos creemos máquinas que podemos ser multitareas y terminamos al final haciendo el 10% de las cosas o quizá hasta no haciendo nada por querer hacer todo y ahí es cuando nuestro organismo se cansa y dejamos de levantarnos temprano para cumplir las obligaciones, ya sea para poder cumplir con la Tefilá en su tiempo y forma o para poder cumplir con nuestros trabajos o quehaceres.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Octubre 2021

 

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah
21 Abr 2024
13º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.