Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vaietze 5782

וַיָּבֹא אֱלֹהִים אֶל־לָבָן הָאֲרַמִּי בַּחֲלֹם הַלָּיְלָה וַיֹּאמֶר לוֹ הִשָּׁמֶר לְךָ פֶּן־תְּדַבֵּר עִם־יַעֲקֹב מִטּוֹב עַד־רָע׃

"Pero Dios se apareció a Labán el arameo en un sueño por la noche y le dijo: Cuídate de intentar cualquier cosa con Iaakov, sea bueno o malo". Bereshit 31:24


Dice Rashí: BIEN O MAL, ¿por qué no hablar bien? Porque todo el bien que los impíos (malvados) hacen a los justos es malo en la opinión de los justos (Ievamot 103b) o como nos dice Ibn Eza: "No hables con Iaakov acerca de regresar, incluso si crees que es por su bien".

Hay una frase, que no conozco a quién se la atribuye, que dice: "Cuando vayas a hablar mal de mí, aprovecha y habla también de todas las cosas buenas que hice por ti cuando lo necesitaste".

En contexto, Iaakov escapa con su familia de la casa de Labán hacia la casa de su padre. Labán se entera que huyó con todas sus pertenencias y sale a buscarlo para enfrentarlo, pero previo a esto Di-s se le presentó en un sueño (al igual que sucedió por ejemplo con Avimelej) y con la intención, podríamos interpretar, de proteger a Iaakov, le indica que no trate de retener a Iaakov, que no influya en la decisión de haberse ido luego de trabajar tantos años y de aplacar las malas intenciones que Labán tenía con Iaakov.

Cuando Labán llega al encuentro de Iaakov intentó hacer que este se sintiera culpable, así es como se muestra amable: "Yo te hubiera despedido con alegría (31:27)", y cuando esto no le funcionó se vanaglorió de su capacidad de dañarlo, entonces lo acusa de ladrón, pero Iaakov asumiendo que ninguno de los que estaban con él había robado nada, y tratando de dejar en evidencia la provocación de Labán, deja que este revise cada tienda del campamento y así es como termina no encontrando nada (Rajel fue quien había hurtado y lo había escondido tanto de Iaakov como de su padre Labán).

Y así Iaakov finalmente es como enfrenta a Labán y le reclama: "veinte años he estado contigo..." (31:38) - "veinte años míos he permanecido en tu casa... catorce años trabajé para ti... pero tú cambiaste mi paga diez decenas de veces" (31:41) y agradece al Di-s de su padre y su abuelo que lo vio y lo ayudó en su aflicción. Tras estas palabras es que terminan haciendo un pacto para que cada uno siga su camino y no volvieran a cruzarse pues, podríamos decir, aceptó Labán que todo lo que tomó Iaakov (sus hijas que se conviertan en esposas, las sirvientas de ellas que se convirtieron en las concubinas, los hijos que con ellas tuvo y todo el ganado y riquezas que había acumulado) le pertenecía por derecho.

Si vas a hablar o tratar mal a alguien con quien anduviste muchos años, siendo que esa persona trabajó para vos o con vos, que muchas de las cosas de uno fueron gracias a ese otro, empecemos a valorar cada fase personal, apreciar las acciones que ese otro, quizá hasta desinteresadamente, acompañó un proyecto, un trabajo, una gestión, etc. Cuidate de intentar para con esa persona cualquier cosa, ya sea buena o mala, acciones con palabras o con algo físico. Creo que el mensaje aquí es que no somos dueños de nadie, sólo por un breve lapso de tiempo nos toca estar en una posición superior (en jerarquía) pero luego todo puede darse vuelta y que el "inferior" ahora sea el "superior" y debamos afrontar nuevas experiencias.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Noviembre 2021

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.