Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vaishlaj 5782

וַיְהִי בִּשְׁכֹּן יִשְׂרָאֵל בָּאָרֶץ הַהִוא וַיֵּלֶךְ רְאוּבֵן וַיִּשְׁכַּב אֶת־בִּלְהָה פִּילֶגֶשׁ אָבִיו וַיִּשְׁמַע יִשְׂרָאֵ͏ל {פ} וַיִּהְיוּ בְנֵי־יַעֲקֹב שְׁנֵים עָשָׂר׃

"Y sucedió que mientras Israel residía en esa tierra, Reuben se acostó con Bilha, la concubina de su padre; e Israel oyó. {פ} Y los hijos de Israel eran doce". Bereshit 35:22

En la lectura de este versículo encontramos la particularidad de un corte inusual.

Nos dice el Ramban que las Escrituras relatan la humildad de Iaakov, pues escuchó que su hijo había profanado su lecho, pero no les ordenó que lo sacaran de su casa y de la inclusión entre sus hijos para que no heredara con ellos. En cambio, él es contado entre ellos y es por esta razón que la Escritura ha combinado las dos secciones de la Torá. El mismo versículo se ve cortado por una PETUJAH* {פ}, una distinción clara dada por un espacio largo entre un párrafo y otro del Sefer Tora.

El suceso relatado nos los explica Maharshal: "Iaakov tomó su cama... y la colocó en la tienda de Bilha... Esto fue porque Bilha era la sierva de Rajel. Podrías preguntar: ¿Por qué hizo esto Iaakov? ¿Por qué no lo colocó en la tienda de Leah? La respuesta es: Iaakov no colocó su cama en la tienda de Leah cuando Rajel estaba viva, por lo que razonó que Leah no querría aceptarla ahora. Pero Reuben, que pasaba tiempo regularmente con su madre, sabía que ella lo aceptaría. Por lo tanto, fue y alteró el arreglo para dormir".

El hecho que aquí se menciona, sucedido luego de la muerte de Rajel tras dar a luz a su hijo Biniamin, no debe entenderse literalmente, basado en la explicación anterior, וישכב את בלהה, "se acostó con Bilha", indicaría que Reuben invadió la privacidad de su padre y desordenó la ropa de cama de su cama, o simplemente movió su cama de su posición normal, así nos lo explica Jizkuni. Esta fue una protesta en contra de que ella intentara reemplazar a Rajel. Reuben, el hijo mayor de Leah, sintió que ahora que Rajel había muerto, su madre debería superar a cualquiera de las otras esposas de su padre. Rashi señala que este no es el único caso en el que la Torá exagera la indiscreción cometida por algunas personas, o cuando redondea los números.

El motivo por el que acá se nos hace hincapié que Iaakov supo de lo realizado por su hijo Reuben, es para poder entender más adelante lo que dice mientras lo está bendiciendo (אז חללת יצועי עלה, entonces profanaste al que moraba en mi cama. Bereshit 49:4). Esto mismo nos indica el Rashbam, no merece Reuben los privilegios asociados con la primogenitura; estos privilegios fueron asignados por Iaakov en parte a Iehudah, comenzando con el reinado de David, y en parte a Iosef, como el hijo primogénito de Raquel.

Y el motivo por el que se nos hace hincapié en la conducta de Reuben junto al cierre del versículo (que está cortado/separado), es para indicar que a pesar de lo ocurrido no fue rechazado a causa de su acción, porque este es el comienzo de un tema en el que la Escritura comienza a contar las tribus que nacieron, él es también contado entre ellos, como está escrito.

De acuerdo con el simple significado de las Escrituras, es posible, según Ramban, que Reuben haya perturbado el lecho de Bilhah porque temía que ella pudiera dar a luz de nuevo para Iaakov, porque él, siendo el primogénito y pensando en tomar dos porciones de la herencia, perdería así más que todos los hermanos. No le tenía miedo a su madre porque era mayor. Zilpah quizás había muerto, o puede ser que él se preocupara por el honor de su madre, y como Zilpah era su sirvienta, no la molestaba. Por esta razón, a Reuben le fue quitado el derecho del primogénito, medida por medida. Y este es el significado del versículo, lo que significa que no engendró [Iaakov] hijos después de eso.

Resumiendo y entendiendo cada explicación, vemos que el texto no fue tan literal en la acción de Reuben, porque de haber sido así hubiera tenido mayores consecuencias. Aquí el texto sólo nos menciona un hecho, que luego le será recordado tiempo más adelante, pero podríamos ver también una disculpa y aceptación del error por parte de Reubén porque su padre nunca lo ha quitado de su herencia.

Hay una frase, que desconozco su autor, que dice "Enfréntate a las consecuencias de los problemas con la misma valentía con la que los has provocado. Si reconoces tu culpa ya tendrás parte de la solución al mismo". Acá interpreto que Reuben reconoció y se enfrentó al problema frente a su padre, pues este se enteró lo que había hecho pero no lo castigó.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Noviembre 2021

 

* Una Petujah es una sección en el cual la columna esta "abierta". La porción o sección esa termina con un espacio antes de volver a comenzar... Una Setumah es una sección o porción donde la próxima 'sección' esta en la misma línea o seguido al texto, sin espacio. De acuerdo con nuestros Sabios, estas contienen ideas o conceptos específicos, algunos son temas 'abiertos' que pueden continuar o ser ampliados, y otros son temas cerrados, que contienen una explicación, concepto o idea particular.

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)
27 Abr 2024
19º Nisán
27 Abr 2024
4º día del Omer ④
27 Abr 2024
? Pésaj V (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.