וַיֹּאמְרוּ בִּי אֲדֹנִי יָרֹד יָרַדְנוּ בַּתְּחִלָּה לִשְׁבׇּר־אֹכֶל׃
“Y dijeron, por favor mi señor, ciertamente descendimos en un principio para comprar alimento". Bereshit 43:20
En contexto, los hermanos de Iosef llegan a Egipto por segunda vez para comprar alimentos y devolver un dinero que se les había "reintegrado" en su primera compra. Esta vez son llevados dentro de la casa de Iosef (en su rol de visir egipcio) y ellos temieron pues pensaron que era para reprocharles ese dinero que sin saber había vuelto con ellos. Entonces le dicen al hombre enviado por Iosef este versículo citado.
Encontramos la particularidad de la repetición de una palabra pero conjugado diferente: יָרֹד יָרַדְנוּ - iarod iaradnu -. La palabra "iarad" significa descender, podríamos traducir literalmente "descender descendimos", pero explica el Midrash (Bereshit Rabah 92:4): "En nuestro país solíamos mantener a los demás, ahora necesitamos su sustento". La mayoría de las veces que utilizamos el termino "descender", en contexto de los viajes entre Israel y Egipto, es cuando se sale de Eretz Israel hacia otro destino, y a la inversa uno "asciende" (de allí el concepto de hacer aliá). En este contexto, explica Rashí, "el descenso no fue sólo físico, sino también de estatuto social".
¿Cómo podemos interpretar esto? Los hijos de Israel estaban acostumbrados a vivir de su siembra, de su cosecha, del fruto trabajado por ellos, tenían abundancia, tenían las riquezas de su padre, pero un día toda la zona entró en periodo de hambruna y la tierra que ellos habitaban también sufrió, no previnieron la situación y tuvieron que salir a comprar alimentos y buscar sustento a otra tierra, justamente a donde se había levantado un procurador de la casa del Faraón, quien con astucia sí previno lo que sucedería en una época de hambruna y logró recolectar una reserva de alimentos.
¿Cuántas veces nosotros estamos bien económica y socialmente y nos olvidamos de conservar algo? Eso de tener ahorros para algunos es difícil, el que tiene quiere gastar, "se quiere dar el gusto de tener lo que siempre quiso" o hasta incluso comprar por placer momentáneo sin medir el alcance de ello.
Entonces llega un momento en la vida que por alguna circunstancia tenemos que salir con las reservas a la vida y hasta incluso pedir a otros para sobrevivir.
Quizá la enseñanza de esta sección es que cuando estamos "arriba" cuidemos lo que tenemos por si en algún momento "descendemos" podamos tener sustento.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2021