Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Itró 5782

Ayer jueves durante el día empecé a preparar el pensamiento y enseñanza de la parashá de esta semana, ya tenía una temática elegida y empecé a buscar y pensar al respecto.

Hay una frase del escritor Walter Anderson que dice: "Las personas que saben escuchar, al igual que las piedras preciosas, se deben atesorar". ¿y vos que atesoras en tu vida? 

Comparé esta frase con el versículo en Shmot 19:5:

"Ahora pues, si escuchan fielmente mi voz y guardan mi pacto, serán mi tesoro entre todos los pueblos; pues Mía es toda la tierra".
וְעַתָּה אִם־שָׁמוֹעַ תִּשְׁמְעוּ בְּקֹלִי וּשְׁמַרְתֶּם אֶת־בְּרִיתִי וִהְיִיתֶם לִי סְגֻלָּה מִכׇּל־הָעַמִּים כִּי־לִי כׇּל־הָאָרֶץ׃

Aquí en la Torah se nos presenta la propuesta de Di-s de atesorar a los hijos de Israel si ellos aprecian escuchar y seguir su mandato. Esto se da previo a recibir y escuchar las palabras del pacto (Aseret hadibrot), a lo que todo el pueblo al unísono respondieron que harán todo que Di-s dijera, y allí inmediatamente se da la preparación para el día de la entrega de los 10 mandamientos.
Ibn Ezra nos explica que la palabra segullah (tesoro) significa algo precioso, encantador y único. En tanto que Ramban y Rashí comparan la expresión "mi tesoro" usado por Di-s con el tesoro de un rey (Kohelet 2:8) que no entrega un objeto precioso en mano de otro [para posesión permanente].

Sforno agrega: «Aunque todos los tipos de humanos son importantes para mí sobre todos los seres inferiores, ya que Él está representado solo en ellos, como dice Jazal (Avot): "los humanos son amados porque fueron creados en la imagen" - aun así, serás atesorado entre ellos»

Yo me pregunto qué atesoramos hoy cada uno de nosotros, a qué le damos mayor valor y qué hacemos con eso o, mejor dicho, cómo lo cuidamos.

Y justo a la tardecita, mientras estaba en el auto yendo a ser un trámite, me entero del fallecimiento del Rab. Rubén Saferstein, a quién no traté personalmente, pero he escuchado de sus enseñanzas y compartido tefilot, y por todo lo que él representó para muchos (coinciden todos los comentarios sobre su persona) hoy nos deja ese regalo, *ese tesoro* de haberlo tenido en vida y nos toca a nosotros "atesorar" su camino por este mundo. Por eso me dije qué mayor honor para recordarlo que con la lectura de esta parashá Itró, donde encontramos a ese personaje que fue a apoyar a Moshé, que fue a unirse con el pueblo para dejarles un poco de su sabiduría.

Así es como la frase del escritor Anderson, las interpretaciones de nuestros jajamim y la luz del Rab. Rubén Z"L se unen para dejarnos una mayor enseñanza de vida, valorar, atesorar, no sólo las cosas materiales, sino a las personas, a aquellas que están a nuestro lado, a tener salud y sustento para estar día a día en este mundo. Quizá no sea lo que queremos, quizá no sea lo que esperamos, pero si los tenemos, atesorémoslo.

Que estas palabras y en este Shabbat sea elevada la bendita memoria del Rab. para el reposo eterno, y que sea luz para su familia y toda la Comunidad.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)

Enero 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

25 Abr 2024
17º Nisán
25 Abr 2024
2º día del Omer ②
25 Abr 2024
? Pésaj III (J''M)
26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.