Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Shemini 5782

אַךְ מַעְיָן וּבוֹר מִקְוֵה־מַיִם יִהְיֶה טָהוֹר וְנֹגֵעַ בְּנִבְלָתָם יִטְמָא׃
"Sin embargo, un manantial o cisterna en la que se recoge agua será pura, pero cualquiera que toque tal cadáver en él será impuro" Vaikra 11:36
La mikveh es un baño ritual diseñado para el rito judío de purificación. La mikveh no es simplemente un estanque de agua; debe estar compuesto de aguas estacionarias, no corrientes, y debe contener un cierto porcentaje de agua derivada de una fuente natural, como un lago, un océano o la lluvia. La purificación ritual en una mikveh se usa para una amplia gama de propósitos. La inmersión en las aguas de la mikveh proporciona un medio para transformar a un individuo de un estado de impureza ritual a un estado de pureza.
 
Las Escrituras afirman que las aguas en el estanque de inmersión, mientras están adheridas al suelo, no son susceptibles a la impureza si alguna [fuente de] impureza cayera allí. Hablan del agua en singular [diciendo, v'nogea — "y lo que toca"], tal como dice en otra parte, "el agua de la aspersión no fue rociada sobre él" (Bemidbar 19:13), aunque la palabra hebrea 'mayim' está en forma plural. O puede ser que las Escrituras estén diciendo, "y todo lo que toque sus cadáveres quedará impuro", y la intención es incluir el agua y [las otras] bebidas mencionadas.
 
En general, este versículo viene a enseñar que el agua es susceptible a la impureza cuando se separa [de un estanque], pero no cuando se adjunta a la misma, un principio que no se ha mencionado hasta ahora. Las Escrituras mencionan la pureza del estanque de inmersión y las aguas adheridas a la tierra al hablar de [la impureza transmitida por] los reptiles, pero la misma ley se aplica a [la transmitida por] carroña [de animales prohibidos como alimento, y de aquellos animales permitidos que no fueron sacrificados adecuadamente o que murieron por sí mismos]. Sin embargo, se esperó a mencionar [la ley relativa a la pureza de las piscinas hasta ahora], hasta que se hubo completado la enumeración de todos los objetos que transmiten impurezas. O puede ser que se deba a que los reptiles mueren con frecuencia en las fuentes o en las cisternas.
 
Menciona el Ramban, en su opinión (al respecto del versículo 32) que este versículo menciona la impureza de los vasos transportados por los reptiles y su purificación por inmersión, y de él aprendemos la ley de las personas y los vasos en relación con las otras formas de impureza mencionadas anteriormente. También así opina Rashi, "la persona que se sumerja en ellos se 'volverá puro' de su impureza", pues la frase "יִהְיֶה טָהוֹר - ihieh tahor" implica dos ideas, por un lado indica si un objeto cayó en el manantial o la cisterna permanecerá puro, a pesar de que el objeto impuro cayó en ellos, y por el otro lado, el verbo ihieh puede implicar 'volverse' o 'convertirse en', y nos informa que si una persona impura entró en ellos, la persona 'se volverá pura'.
 
Así como en esta parashá se mencionan las leyes de la pureza de los alimentos, kashrut, también aprendemos del uso de una mikveh como fuente de purificación para una persona considerada impura como resultado del contacto, entre otras cosas, con un cadáver, un leproso o una mujer durante la menstruación.
 
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Marzo 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 May 2022
27° Iyyar, 5782
28 May 2022
4️⃣2️⃣ 42° día del Omer
28 May 2022
Parashat Bejukotai
28 May 2022
✡️ Shabbat Mebarjim Jodesh Sivan
29 May 2022
28° Iyyar, 5782
29 May 2022
Iom Ierushalaim