Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Tazria 5782

וְהַצָּרוּעַ אֲשֶׁר־בּוֹ הַנֶּגַע בְּגָדָיו יִהְיוּ פְרֻמִים וְרֹאשׁוֹ יִהְיֶה פָרוּעַ וְעַל־שָׂפָם יַעְטֶה וְטָמֵא  טָמֵא יִקְרָא׃
"El enfermo de lepra andará con sus vestidos rasgados y de su cabeza con el pelo suelto; se cubrirá la parte inferior de su rostro e ¡impuro, impuro! clamará" Vaikra 13:45

«La palabra 'perumim - פְרֻמִים' significa renta. El leproso debe estar vestido de tal manera que pueda ser reconocido por su atuendo anormal. O el leproso debe comportarse como un doliente. Por lo tanto, la Escritura dice que sus vestidos se rasgarán y el cabello de su cabeza se soltará. La razón de esto último es para que el leproso llore por sus malas acciones, porque esta plaga vino sobre él a causa de sus obras». Ibn Ezra.

El Kli Yakar dice: «Su cabello crecerá largo. Esto es para expiar la altivez de espíritu, porque quería ser la cabeza sobre todos los demás. Sus vestidos tendrán un rasgón en ellos para expiar la avaricia, porque la gente avara generalmente tiene ropa rasgada y remendada. Debe cubrirse la cabeza hasta el labio superior para expiar el pecado del discurso que pronunció con sus labios. Gritará, "impuro, impuro", porque alguien que mancha a otros con su habla será llamado impuro también, porque [la razón por la que los manchó es que] ciertamente encontró sus propias faltas en ellos.»

Ambos comentaristas nos dejan ver a aquel cuya piel fue afectado por tzaráat como alguien que obró mal, que hizo una mala acción, o que habló mal de un otro, y por ese motivo queda aislado y manchado por un periodo de reflexión para sanarse, poder darse cuenta de su error, y para que, quizá, pudiera darse cuenta más fácil de su error, era marcado por la gente también, no sólo su piel, su ropa y sus pertenencias, sino la misma gente de su pueblo.

Hoy en día también tenemos nuestros momentos en que actuamos mal y quedamos marcados, a veces temporalmente y otra veces permanentemente, y ahí es donde nuestra actitud debe tomar conciencia, debe despertarnos para el cambio.

Estamos comenzando el mes de Nisan, que marca a su vez la llegada de Pésaj, y en este Jag nosotros limpiamos nuestras casas y somos más meticulosos con la ingesta y con los materiales que manipulamos, y es quizá un momento propicio para hacer también nuestra propia limpieza, no siempre esta Parashá se lee antes de Pésaj, por lo general cada 2 años sucede, pero siempre la lectura está cercana a este periodo de purificación para recibir Jag HaAviv, quizá esto nos deje una marca para bien, una enseñanza de cuidar la lengua, de cuidar gestos o actitudes, de cuidarnos y cuidar al otro.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Abril 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 May 2022
27° Iyyar, 5782
28 May 2022
4️⃣2️⃣ 42° día del Omer
28 May 2022
Parashat Bejukotai
28 May 2022
✡️ Shabbat Mebarjim Jodesh Sivan
29 May 2022
28° Iyyar, 5782
29 May 2022
Iom Ierushalaim