וַיְדַבֵּר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה לֵּאמֹר׃
"Y habló el Eterno a Moshé, para decir" Vaikra 23:24
Saber comunicarse parece fácil, pero no lo es. Hablar por hablar es lo que solemos hacer, pero comunicarnos y conseguir cambios a través de la comunicación es algo más difícil, pero no imposible. Es un aprendizaje como otro cualquiera y requiere, por tanto, de práctica.
Cuando hablamos de comunicación, nos referimos siempre a comunicación verbal y no verbal, tan importante es lo que decimos, como la forma en la que lo decimos. De hecho, en muchas ocasiones, se puede decir que es más importante cómo decimos las cosas. Un claro ejemplo es cuando alguien se enfada con nosotros y nos dice: «Es que me lo has dicho de una forma que no me ha gustado nada»; se quejan más de la forma que del contenido.
En esta Parashá constantemente Di-s le habla a Moshé para que les diga a los kohanim o a los hijos de Israel algo. El verbo hablar significa "Articular palabras", en tanto que el verbo decir es "expresar algo con palabras". Mientras que "hablar" es un verbo intransitivo, es decir, no necesita un "objeto directo", "decir" es un verbo transitivo, es decir, necesita ese "objeto directo" en la oración. ¿Quién es el objeto directo? El pueblo o el kohen. Di-s habla con Moshé pero con la intención que él pueda luego procesar las palabras y encontrar la forma de transmitirlas.
¿Cuántas veces nosotros hablamos por hablar sin medir las palabras que decimos? ¿Nos preocupa saber qué entendió el otro al que le hablamos, directa o indirectamente? Quizá esta Parashá nos invita a reflexionar sobre cómo nos expresamos y cómo respondemos a lo que oímos.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Mayo 2022