וְכִי־יָמוּךְ אָחִיךָ וּמָטָה יָדוֹ עִמָּךְ וְהֶחֱזַקְתָּ בּוֹ גֵּר וְתוֹשָׁב וָחַי עִמָּךְ׃
"Si tu hermano empobrece y sus medios se tambalean cerca de ti, deberás sostenerlo - ya sea un prosélito o un residente - para que así pueda vivir contigo" Vaikra 25:35
La Torah reclama solidaridad social, "vivir contigo" implica, según los sabios del Talmud, que el necesitado tenga "vivienda como tú, alimento como tú, y vestimenta como tú". Resulta claro que esta idea difiere sustancialmente del concepto de caridad. «Este es un mandamiento positivo dirigido a cada israelita con medios (Tur HaArokh), para permitir que los compañeros israelitas tengan medios seguros de subsistencia. El mandamiento de salvar físicamente la vida de otros israelitas (cuando parezcan estar en peligro) se deriva directamente de este versículo».
"וְהֶחֱזַקְתָּ בּוֹ - Vehejezákta bó - deberás sostenerlo": No permitas que decaiga, que descienda, que luego le sea más difícil levantarse. Fortalécelo desde el momento en que su mano tambalee.
Aquí aprendemos un concepto de indiferencia, no dejar a un prójimo sólo cuando lo necesita, aunque nosotros no estemos en las mejores condiciones, tenemos la obligación de ayudarlo. Es brindar una luz donde rige la oscuridad.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Mayo 2022