Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Nasó 5782

קַח מֵאִתָּם וְהָיוּ לַעֲבֹד אֶת־עֲבֹדַת אֹהֶל מוֹעֵד וְנָתַתָּה אוֹתָם אֶל־הַלְוִיִּם אִישׁ כְּפִי עֲבֹדָתוֹ׃
"Tomálos de ellos para usarlos en el servicio de la Tienda de Reunión, y dáselos a los levitas, a cada hombre según su trabajo" Bemidbar 7:5

Nos dice Rashí en su comentario a Divrei Haiamim II 31:2: "cada uno según su oficio, los sacerdotes para ministrar, y los levitas para ser cantores y centinelas, y cada uno según su oficio - אִישׁ כְּפִי עֲבֹדָתוֹ -", el mismo término que se le ordenó aquí a Moshé.

Los roles sociales son definidos como el papel que ejercemos dentro de la sociedad, es decir, detallan y representan qué actividades o conductas son las esperadas en un entorno social determinado. ¿Quiénes son los que definen qué tareas nos corresponden? ¿Se asigna el papel ya hecho o lo construimos nosotros mismos?

El rol se construye y lo adapta cada uno a sí mismo, puede que en un principio esté definido por lo que los demás contribuyentes del grupo esperen de una propia conducta, pero será en líneas generales, ya que cada uno posteriormente deberá adaptar esas expectativas y exigencias a sus características personales. Las conductas que se esperan al asumir un papel exigen mucho de uno mismo.

Existen 5 roles en la vida de una persona:

  • Rol personal. Tu parte interna y externa, esta define quien eres, qué buscas y cómo es tu cuerpo.
  • Rol profesional. Se refiere a tus actividades, relaciones y responsabilidades. Son relaciones estrictamente profesionales, no debes mezclarlo con amistad.
  • Rol de pareja. Este tipo de relación es por decisión y elección. El vínculo se puede romper en cualquier momento.
  • Rol de familia. No es por elección, es un vínculo de sangre.
  • Rol social. Un vínculo con tu entorno, eres una habitante del mundo.

Cada rol tiene sus actividades, responsabilidades y relaciones, es importante que las identifiquemos para establecer y definir cada rol. Determinar objetivos y aprender a establecer prioridades nos puede ayudar a gestionar.

Cada cabeza de tribu en esta instancia del relato entregaba una ofrenda diaria para la inauguración del Mishkán. Pero la tribu de Leví no trajo ofrenda. "Cuando hubo pasado la dedicación del altar, el Santo dijo a Aharón y a sus hijos: Todas las tribus han hecho una dedicación. Ahora hagan una dedicatoria ustedes mismos." (Midrash Tanchuma Buber, Beha'alotcha 3:1)

Cada uno tiene, se le asigna o se auto asigna un rol en el grupo donde se encuentre, la familia, los amigos, el trabajo, etc. La vida de grupo necesariamente presupone una interacción entre sus miembros por lo que la sociedad se hace en conjunto, con la individualidad de cada quien pero en forma colectiva, allí está la riqueza del ser humano. Seamos uno con el otro.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Junio 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

28 Mar 2024
18º Adar II
29 Mar 2024
19º Adar II
29 Mar 2024
06:33PM -
?️ Iluminación de velas
30 Mar 2024
20º Adar II
30 Mar 2024
? Shabat Parah
30 Mar 2024
Parashá Tzav

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.