Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Pinjas 5782

אֵלֶּה תַּעֲשׂוּ לַיהֹוָה בְּמוֹעֲדֵיכֶם לְבַד מִנִּדְרֵיכֶם וְנִדְבֹתֵיכֶם לְעֹלֹתֵיכֶם וּלְמִנְחֹתֵיכֶם וּלְנִסְכֵּיכֶם וּלְשַׁלְמֵיכֶם׃
"Estas [ofrendas] harán al Eterno en sus tiempos establecidos, además de sus ofrendas votivas y ofrendas voluntarias para sus ofrendas de ascensión, sus oblaciones, sus libaciones y sus ofrendas de paz" Bemidbar 29:39

No dice “hicieron”, sino que "harán", indicando así que debemos continuar haciendo nuestras ofrendas en las temporadas señaladas de los años venideros. De ahí, más en nuestra actualidad, podemos ver las costumbres establecidas que al completar la construcción de una nueva casa o de obtener nuevas adquisiciones uno debe recitar una bendición en esa ocasión.

Di-s nos estableció tiempos para vernos a nosotros, y cuando dice que se lo dediquemos a él quizá quiere decirnos que nos dediquemos un momento a ver nuestro interior y nuestro exterior, por eso frenamos, por eso las normas y prohibiciones de los días festivos son relacionadas a nuestra rutina. Cuando Di-s creó al hombre dice la Torah que le insufló un hálito de vida y desde ahí fue un ser viviente, desde ese momento tenemos alma y cuerpo, pero en la rutina humana somos más cuerpo que alma.

En cada momento, temporada, tiempo, fiesta designados son instantes para ser nosotros en alma y no solo en cuerpo. Ese es el desafío. Poder hacer pausas para saber si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, mal o regular. Si somos felices y si transmitimos felicidad. Uno es uno porque hay un otro que nos hace estar.

La Torah concluye esta sección de ofrendas y designación de fiestas con una lista de ofrendas de paz, ya que el propósito de las ofrendas es להשלים המדות - “esforzarse por perfeccionar los rasgos de carácter” - y además, es costumbre que siempre que se enumera una serie de ofrendas diferentes se concluya con las “ofrendas de paz”. Recordemos que la bendición más grande y final de los sacerdotes es la bendición de la paz. Esta es, pues, la razón por la que aquí también se mencionan en último lugar las “ofrendas de paz”.

Es una frase conocida decir "estoy aliviado", "estoy en paz", "dejame en paz", etc. Cuando recién logra la conexión interna y externa y ve el camino logra llegar a un estado de tranquilidad, uno se debe esforzar para llegar a ese estado y no perdernos en la rutina "rutinaria".

Cada "fuerza" en el mundo terrestre debe reconocer que hay una "fuerza" por encima de ella, hasta que finalmente se alcanza la "fuerza" más alta, la de Di-s. Este es el significado que trae el Tanaj en Kohelet 5:7: "porque hay Uno más alto que lo alto Que vigila y hay altos por encima de ellos".

Que este Shabbat sea un punto de inflexión para reflexionar, reaccionar, y empezar a prepararnos quizá hacia el mes de Elul, pues estos son momentos propicios para estar.

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

23 Abr 2024
15º Nisán
23 Abr 2024
?? Pésaj I
23 Abr 2024
06:58PM -
?️ Iluminación de velas
24 Abr 2024
16º Nisán
24 Abr 2024
1º día del Omer ①
24 Abr 2024
? Pésaj II

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.