וְהָיָה לָכֶם פְּאַת־נֶגֶב מִמִּדְבַּר־צִן עַל־יְדֵי אֱדוֹם וְהָיָה לָכֶם גְּבוּל נֶגֶב מִקְצֵה יָם־הַמֶּלַח קֵדְמָה׃
"y será para ustedes el lado del Neguev [sur] desde el desierto de Żin hasta el límite de Edom, y será para ustedes vuestro límite al sur la costa exterior del Mar Salado hacia el este" Bemidbar 34:3
El propósito de toda esta lista de lugares que marcan el límite de la Tierra de Canáan que les está por ser heredado a los israelitas por parte divina es para hacerles saber la parte del país que estaban obligados a conquistar. Rashi comenta que esto es extremadamente importante ya que hay muchos mandamientos en la Torah que son aplicables solo dentro de los límites delineados bíblicos en este capítulo. Por lo tanto, era fundamental conocer estos detalles con precisión.
En la Torah, la dirección sur era el lado derecho ya que el individuo se paraba mirando hacia el este. Así, Abraham, quien personificó a Jesed, se encuentra frecuentemente viajando hacia el sur porque fue atraído a un lugar que tenía la fuerza espiritual de la generosidad. Coloquialmente, el sur suele ser un lugar de mayor calidez, y Jesed se asocia con calidez. El norte representa Guevurah, retiro severo. El clima frío se encuentra en el norte. Cuando la Torah delineó las fronteras de la Tierra de Israel, comenzó con el sur, porque en la perspectiva judía, la bondad es primaria y suprema. Al ondear las cuatro especies durante Sucot, un judío primero ondea hacia el sur, hacia la derecha y luego hacia el norte, como una manifestación más de esta norma.
Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2022
* Rabbeinu Bahya - Bachya ben Asher | Flames of Faith (Jasidut) Zev Reichman.